En Extintores CDMX, Mantenimiento a sistemas contra incendio en CDMX, tambo arenero

Los extintores han demostrado ser uno de los mejores retardadores de fuego, lo que explica por qué son tan utilizados en aplicaciones residenciales, comerciales e industriales. No obstante, hay otras opciones que también pueden extinguir conatos de fuego, entre los que destaca la arena. Antes de adquirir y usar un tambo arenero, conviene conocer qué puede y no puede apagar. Si desean conocer más detalles, sigan con esta lectura.

Forma de extinción del tambo arenero

Los tambos areneros se usan en muchos sectores y la forma en la que apagan incendios es mediante la privación de oxígeno. El fuego es una reacción exotérmica que depende del combustible y un oxidante, disponible comúnmente en el aire atmosférico. Al cortarse el oxidante, las llamas se apagan. Así de sencillo.

Es muy efectivo, pero, cuando se utiliza, deja residuos de arena en los objetos o áreas que estaban bajo el fuego, lo que requiere limpieza adicional. Además, las partículas de arena pueden ser perjudiciales si se inhalan, por lo que deben eliminarse.

Ahora bien, existen varios tipos de arena contra incendios, aunque el material más común es producido con sílice o dióxido de silicio, cuya fórmula química es SiO₂ y está formado por un enlace covalente entre el silicio (Si) y el oxígeno (O). En su mayor parte, el dióxido de silicio usado en el tambo arenero está conformado por cuarzo. Otros materiales en su composición son el carbonato de calcio (CaCO3) y el aragonito (CaCO₃).

Limitaciones del tambo arenero

tambo arenero contra incendio

Si bien la arena es muy efectiva, no puede extinguir todas las clases de incendios. Algunos conatos de fuego no pueden tratar con ella, debido a su capacidad de quemarse debajo de la capa superior, por ejemplo, grandes incendios de madera o de petróleo. Entre los incendios que no pueden tratarse con este producto que ofrecemos junto a otros, como los extintores en CDMX, son:

  • Incendios eléctricos clase C.
  • Incendios de metal clase D.
  • Gas natural quemado a través de la arena a medida que se eleva del piso.
  • Incendios por arriba del nivel del suelo (techos, encimeras, entre otros).
  • Incendios en el espacio (gravedad cero).
  • Fuegos de textiles empapados en aceite o gasolina.

Un problema común al usar arena es que puede no haber suficiente para apagar un incendio y deja brasas ardiendo que pueden encender posteriormente, mientras que la arena se hunde al fondo. Por tal motivo, se recomienda adquirir varios tambos o complementarlos con otros sistemas de extinción de incendios, que deben usarse bien según el tipo de incendio, ya sean extintores, rociadores, mangueras, entre otros.

¿Se puede usar arena en incendios de clase D?

Los incendios de clase D están entre los más peligrosos. Si un fuego involucra metales combustibles, será demasiado caliente y difícil de extinguir. En caso de que el conato sea pequeño, puede tratarse con un tambo de arena, aunque el fuego puede reaparecer, por lo que conviene usar o complementarlo con un extintor clase D.

¿Se puede usar arena para detener incendios eléctricos?

También se trata de incendios difíciles de extinguir. Un problema que es necesario mencionar es que los incendios eléctricos no suelen ocurrir al nivel del piso, sino de enchufes rotos, tomacorrientes de pared, accesorios de iluminación y cableados en techos y paredes. En tales casos, la arena no es conveniente, por el efecto de la gravedad.

Aplicar la arena sobre equipos electrónicos en llamas tampoco es muy útil, incluso si están en el piso. Lo único que hará es caer a través de las pequeñas aberturas. Se recomiendan los extintores ABC para esta clase de incendios, además cortar la energía del edificio para evitar que el fuego reaparezca.

¿La arena apaga incendios de aceite?

Los incendios de aceite son muy comunes y pueden inhibirse con un tambo arenero, por lo que es ampliamente usado en cocinas industriales. Aquí hay que hacer algunas aclaraciones. Los incendios de este tipo suelen iniciar cuando la grasa se desatiende en estufas y fuentes de calor. Las llamas se propagan rápidamente y, según expertos, pueden llegar hasta 300°C. Muchas personas cometen el error de arrojar agua, lo que empeora la situación y hace que el fuego se propague más. Afortunadamente, los incendios medianos pueden tratarse si se aplica adecuadamente la arena a la fuente de combustible.

¿La arena es útil con combustibles?

Los productos derivados del petróleo poseen una estructura molecular que impide ser mezclados con agua, lo que hace que las llamas sean resistentes al líquido. En estos casos, se recomiendan extintores con agentes químicos espumantes, aunque puede no ser suficiente. Se recomienda complementarlos con un tambo arenero. De hecho, este producto se recomienda ampliamente para incendios clase B.

Durante las llamas, una persona debe verter la arena sobre las llamas con ayuda de una pala. La arena privará al material combustible de oxígeno para mitigarlo. A la par, debe aplicarse también un agente extintor clase B para tratar cualquier resto que quede.

Si necesitan tambos de arena o el servicio de mantenimiento a sistemas contra incendio en CDMX, contáctennos. Pidan más información al (55) 5272 4181 o completen nuestro formulario.

Recent Posts

DEJA UN COMENTARIO

Start typing and press Enter to search

Precio de extintores en CDMX