Los extintores son herramientas indispensables para la seguridad en caso de un incendio; se utilizan para sofocar cientos de incendios inesperados, causados por situaciones como un mal manejo de sustancias inflamables, cortos circuitos accidentales, mal apagado de cerillos, entre otras causas. Este equipo puede salvar un edificio e inclusive muchas vidas, por ello es importante contar con uno en puntos clave de los edificios, comercios, industrias e inclusive sus hogares, principalmente en las cocinas y zonas de calderas.

En caso de un incendio, el primer paso y prioridad es que todos evacuen la zona o el edificio de manera segura; un extintor puede ser una herramienta muy importante, puesto que les permitirá controlar el fuego, pero antes de utilizarlos, es importantes que conozcan varios puntos sobre el fuego y los tipos de extintor.

Extintores

Clases de incendio

Lo primero que deben saber es que existen diferentes clases de incendio, de acuerdo con los elementos o combustibles que lo generan y alimentan. Cada agente extintor de incendio está diseñado para una clase determinada de fuego, puesto que los elementos extintores pueden reaccionar de manera diferente. La clase de fuego en la que se puede utilizar cada extintor es señalada en la etiqueta lateral.

El fuego en caso de incendio se clasifica en cinco clases, que se identifican con letras:

  • Clase A. Combustibles ordinarios, como madera, papel, tela, basura, plásticos, entre otros.
  • Clase B. Líquidos y gases inflamables, como la gasolina, aceite con base en petróleo, pintura, propano, butano, entre otros hidrocarburos; no se incluye aceite vegetal para cocinar.
  • Clase C. Equipos eléctricos energizados que tienen riesgo de un corto circuito si se usa agua u otros líquidos, como los motores, transformadores y electrodomésticos.
  • Clase D. Metales combustibles, que pueden reaccionar con el agua y otros elementos, como el potasio, sodio, aluminio y magnesio.
  • Clase K. Aplicaciones de cocina, como aceites y grasas para cocinar, ya sean de origen animal o vegetal.

En caso de poder actuar para sofocar el incendio, es importante identificar la clase de incendio, puesto que el uso de un extintor para una clase de fuego diferente puede hacer que se propague con mayor rapidez, vuelva a encenderse o inclusive provocar una explosión.

¿Cuál es el objetivo de los extintores y sus diferentes tipos?

Un extintor funciona para eliminar uno o más de los elementos que forman parte del «Triángulo de fuego», que se compone por oxígeno, calor y combustible; los tres ingredientes necesarios para generar un incendio. Al eliminarse cualquiera de estos elementos se puede extinguir y evitar que se propague el fuego.

En ATP extintores, una empresa mexicana con más de 20 años de experiencia en la fabricación, venta y mantenimiento de equipos fijos y portátiles para la prevención, combate y control de incendios, pueden encontrar cualquiera de los ocho tipos generales de extintores, clasificados según el componente activo que contienen.

  1. Extintor de agua y espuma. Funciona para quitar el elemento de calor en los incendios. Se utiliza únicamente para fuegos de clase A.
  2. Extintor de CO2. Elimina tanto el oxígeno como el calor del triángulo de fuego. Se utiliza para combatir incendios clase B y C.
  3. Extintor de químico seco. Se trata de los típicos extintores ABC, que son los más utilizados a nivel general. Su función es inhibir las reacciones químicas que involucran calor, combustible y oxígeno, así como crear una barrera entre el fuego y otros elementos combustibles. Se puede usar para fuegos de clase A, B y C.
  4. Extintor de químico húmedo con base en acetato de potasio. Se encarga de eliminar el calor del triángulo de fuego y evitar un reencendido mediante la implementación de una barrera entre los elementos combustibles. Se utilizas para extinguir incendios de grasas y aceites vegetales, como los que se encuentran en incendios clase K y A.
  5. Extintor de agentes halogenados, como haloclean y Halotron. Funciona al interrumpir la reacción química y se utiliza para combatir incendios clase B y C, aunque algunos agentes también pueden funcionar para fuegos clase A.
  6. Extintor de polvo seco. Funciona al separar el combustible del oxígeno o eliminar el calor durante la reacción, ya que el agente lo absorbe y reduce la temperatura del punto donde cae. Únicamente se utiliza en fuegos clase D.
  7. Extintor de agua nebulizada. La diferencia que tiene de los de agua común es que cuenta con una boquilla de descarga especial para crear una niebla con finas gotas de agua destilada. Este diseño permite su uso en fuegos de clase C, ya que el agua destilada no conduce la electricidad; además es más efectivo que los de agua para los fuegos clase A.
  8. Extintor de químico seco operado por cartucho. Se utiliza comúnmente para condiciones difíciles, por lo que exige una durabilidad mayor a los extintores de químico seco comunes. Se utiliza para incendios clase B y C.

Para adquirir cualquiera de estos extintores, comuníquense con los asesores de ATP Extintores, somos una empresa dictaminada con la certificación nacional NOM-154, para el mantenimiento y recarga de extintores, lo que garantiza todos nuestros productos y los servicios que les ofrecemos. Contamos con una amplia gama de productos de todo tipo y capacidades para la protección de edificios industriales, comerciales y habitacionales; así como escuelas, deportivos, centros comerciales, puestos móviles, vehículos, entre otros.

También les brindamos asesoría para la instalación por parte de profesionales calificados y certificados bajo las normas nacionales; así como capacitación a los miembros de empresas en la implementación de brigadas contra incendio, evacuación en caso de incendio, primeros auxilios y reorganización.

Contamos con mantenimiento, refacciones y partes de servicio para que sus extintores de nuestra y otras marcas estén siempre en óptimas condiciones. Para más información de nuestros servicios, asesoría por parte de especialistas en la prevención y combate de incendio y adquirir los mejores productos contra incendios, equipos para bomberos, señalización, entre otros, los invitamos a visitar nuestra tienda en línea y comunicarse con nuestros agentes vía telefónica al (55) 5272 4181 y al correo eléctrico info@atpextintores.com.mx. Les brindamos servicio a hogares, comercios e industrias en toda la CDMX y Zona Metropolitana.

Start typing and press Enter to search

Contactanos