En Extintores, Mantenimiento a sistemas contra incendio en CDMX, Tipos de extintores en CDMX

Los extintores son fabricados bajo altos estándares de calidad y seguridad, por lo que resisten muchos años (20 años desde la fecha del primer timbrado); sin embargo, también son propensos a presentar varios problemas, por lo que requieren mantenimiento periódico por parte de los usuarios y pruebas complejas, que requieren ayuda profesional. Entre las últimas, destacan las pruebas hidrostáticas. Estas deben aplicarse a cierto tipo de cilindros de extinción de incendios. ¿Quieren saber cuáles? Continúen entonces con esta publicación.

¿Qué son las pruebas de presión hidrostática?

Se trata de una prueba aplicable a cualquier equipo o sistema de alta presión. En el caso de un extintor de incendios, se realiza para buscar fugas y determinar su resistencia general. Con respecto a la frecuencia con la que debe aplicarse en unidades portátiles, está reglamentada por la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA) al igual que otras medidas para asegurar el funcionamiento de rociadores automáticos y otros componentes del sistema contra incendios.

Tal como detallan las normas del 2018 de la NFPA, además de las revisiones anuales, los cilindros deben desarmarse y someterse periódicamente a las pruebas de presión. Al tratarse de un procedimiento especializado, que requiere equipo especial, como bancos de pruebas y con altos riesgos si se realiza inadecuadamente, es necesario el respaldo de expertos en mantenimiento a sistemas contra incendio en CDMX que estén certificados.

¿Cómo realizan los especialistas la prueba hidrostática?

Las pruebas de presión hidrostática son procesos que implican múltiples etapas. Generalmente, los especialistas las realizan de la siguiente manera:

  • Primero inspeccionan visualmente los cilindros para buscar la presencia de defectos, por ejemplo, corrosión, golpes, piezas desajustadas, entre otros.
  • La manguera es retirada y se descarga el contenido del cilindro hasta vaciarlo completamente.
  • Se extrae la válvula para determinar su condición.
  • La prueba es aplicada. Implica el llenado de los tanques con agua y, posteriormente, es presurizada entre el 125 y 150% de su capacidad operativa.
  • La presión interna del cilindro es controlada durante la prueba. Si los expertos observan una reducción en la presión, quiere decir que hay una fuga y que el equipo debe retirarse del proceso.
  • En caso de que el equipo no presente fugas, el agua es drenada y el extintor es rellenado con nuevo material según el tipo de fuego.
  • Se actualiza la información de las calcomanías para reflejar que la prueba fue exitosa.
  • La unidad es presurizada nuevamente hasta su capacidad operativa.
  • Se instalan todos los componentes de seguridad, se aplican los sellados y están listos para ser entregados.

¿Qué tipo de extintores deben someterse a las pruebas hidrostáticas?

Hay cinco tipos de extintores en CDMX y cada uno se diseña para usarse con distintos materiales inflamables. Todos, sin excepción, deben someterse a las pruebas hidrostáticas, aunque la frecuencia difiere según el tipo:

  • Los cilindros con clasificación ABS se utilizan para fuegos ocasionados por basura, madera, líquidos, papel o electricidad. Ya sea que usen equipos clase A, B o C o una combinación de los tres, tienen que someterlos a una prueba hidrostática una vez cada doce años a partir de su fecha de fabricación.
  • Aquellas unidades para fuegos tipo D, usados para metales combustibles, deben someterse a una prueba una vez cada diez años a partir de su fecha de fabricación.
  • Los cilindros para fuegos tipo K, usados en cocinas, tienen que recibir una prueba una vez cada cinco años desde que se fabrican.

El mantenimiento periódico es la clave para obtener un rendimiento confiable

mantenimiento de extintores en CDMX

La instalación de extintores portátiles no es una tarea de configurarlos y olvidarse de ellos hasta que se necesiten. Es importante garantizar que funcionarán según lo previsto para controlar efectivamente los inicios de un incendio, por tal motivo, tienen que inspeccionarse, mantenerse y probarse de forma periódica. De hecho, es una obligación de las instalaciones contra incendios industriales y comerciales.

Además de las pruebas hidrostáticas, deben hacer unas tareas de mantenimiento que pueden realizar sin necesidad de amplios conocimientos técnicos. Destacan las siguientes:

  • Pesen periódicamente los cilindros para asegurarse que estén llenos.
  • Revisen que los sellos de seguridad se encuentren intactos.
  • Asegúrense que el cilindro no tenga daños físicos, como corrosión o abolladuras.
  • Verifiquen que el manómetro de presión esté en el rango aceptable, es decir, en el indicador color verde.

La ley exige que los equipos contra incendios sean sometidos a inspección, mantenimiento y pruebas. Solo de esta manera se asegura que están en óptimas condiciones operativas, lo que es una garantía de que su propiedad y los ocupantes del edificio estarán a salvo en caso de incendios. Establezcan lazos duraderos con una empresa que ofrezca servicios integrales de mantenimiento, de esta manera, habrá un mejor control del estado de los cilindros.

Si necesitan el respaldo de expertos en el mantenimiento de extintores, contacten a los expertos de ATP. Pidan más información o una cotización sobre nuestros servicios a través de la línea telefónica (55) 5272 4181. Si lo prefieren, llenen con sus datos el formulario incluido en nuestro sitio web.

Recent Posts

DEJA UN COMENTARIO

Start typing and press Enter to search

precio de recarga de extintores en CDMXTambo arenero