En Extintores, Extintores en CDMX, Tipos de extintores en CDMX

Los extintores de incendios son dispositivos de seguridad que a menudo se descuidan en los condominios puesto que no se consideran como algo necesario; pero la realidad es que este equipo es de los primeros que debe conocer e implementar. Al saber acerca de los tipos, usos y posibles peligros lo ayudará a mantener su edificio seguro y salvaguardar la integridad de los copropietarios.

Recuerde que los accidentes están en cualquier esquina y pueden suceder en todo momento; siempre existe la posibilidad de que se presente un incendio en la cocina, encender las llamas debido a un corte de energía o una fuga de gas. Cada situación requiere diferentes estrategias para controlar el fuego y evitar que se propague a otras áreas; y aquí es donde entran en juego los tipos de extintores en CDMX.

Con el fin de que se capacite y conozca la importancia de los extintores en CDMX para las diferentes zonas de su edificio residencial, en este artículo le presentaremos los tipos de equipos en función del origen del fuego y las maneras en las que estos se deben implementar y utilizar de forma que se salvaguarde la integridad de los copropietarios, personal e infraestructura.

Tipos de fuego en función de su origen

Los incendios en los condominios son peligrosos y destructivos; por lo que aprender a reconocer los diferentes tipos es el primer paso que debemos dar con el fin de controlarlos y extinguirlos con un extintor.

Clase A

Estos incluyen combustibles convencionales o materiales fibrosos como madera, papel, tela, caucho y algunos plásticos.

Clase B

Incluye líquidos inflamables como gasolina, queroseno, pinturas, aditivos y propano; en esta categoría se consideran fluidos típicos en cocinas como el gas natural.

Clase C

Se encuentran los incendios provocados por equipos eléctricos alimentados, como electrodomésticos, interruptores, cajas de fusibles y herramientas eléctricas.

Clase D

Incluye cientos de metales inflamables como magnesio, titanio, potasio y sodio, los cuales liberan suficiente oxígeno a altas temperaturas para sostener la combustión. Pueden reaccionar violentamente con agua u otros productos químicos y deben manipularse con cuidado. Por lo general es el tipo menos común en los condominios, pero es bueno tenerlo en cuenta dado que siempre existe la posibilidad de enfrentarse a estos inconvenientes

Tipos de extintores y su uso en edificios residenciales

Agua

El agua puede no sonar como un agente extintor, pero se usa en incendios de Clase A, es decir, sólidos que se ahogan fácilmente, debido a su alta capacidad de absorción de calor; aunque también debe tener en cuenta que, al usar este tipo de dispositivos, ha de prestar especial atención al entorno y no usarlos en lugares con electricidad, ya que con este tipo no tendrá efectividad.

Extintor de polvo

Se utilizan para extinguir incendios de clase A, B y C; dado que son muy versátiles, son los más habituales y resultan muy útiles a la hora de combatir incendios en los condominios.

Extintor de CO2

Estos extintores son eficaces contra incendios de clase A, B o C. En su interior, contienen dióxido de carbono y son seguros en maquinarias y equipos eléctricos delicados; aunque debe tener cuidado pues la naturaleza de su materia prima es tóxica para el organismo, por lo que es muy importante abandonar el lugar después de que se apague el fuego.

Consejos para usar el extintor en los condominios

Los diferentes tipos de extintores de incendios están en contenedores sellados y deben manipularse con cuidado. La etiqueta de cada extintor le indica cómo usarlo y qué precauciones tomar; no olvide que estos equipos no son exentos de peligros puesto que mantienen cierta toxicidad, riesgo de quemaduras y una posible reacción química con su organismo.

En primer lugar, asegúrese de que sea adecuado para la naturaleza del fuego; una vez que sepa el tipo de incendio al que se enfrenta y haya elegido el extintor apropiado, podrá seguir los siguientes pasos:

  • Retire el extintor (con el mango fijo) y déjelo en posición vertical sobre el suelo.
  • Sujete firmemente la boquilla del extintor y asegúrese de que la válvula o disco de seguridad esté en una posición que no ponga en peligro su seguridad.
  • Retire el bloqueo y presione la palanca en la parte superior del extintor para realizar una pequeña prueba de descarga.
  • Dirija el chorro hacia la base de la llama con un movimiento de barrido y no se acerque a menos de un metro del fuego.

Es importante que mantenga esta información presente y la comparta con todos los copropietarios, además, implementar varios extintores alrededor del condominio con el fin de estar preparado ante cualquier tipo de emergencia. Para eso, sólo debe llamarnos al (55) 5272 4181, escribirnos al chat de WhatsApp +52 (55) 2560 7317 o al correo electrónico info@atpextintores.com.mx.

Recent Posts

DEJA UN COMENTARIO

Start typing and press Enter to search

recarga de extintores en CDMXprecio de recarga de extintores en CDMX