En Extintores, Gabinetes contra incendio CDMX, Mantenimiento a sistemas contra incendio en CDMX

En los últimos años, las regulaciones contra incendios han sido fundamentales para que las empresas e industrias las adapten para brindar la seguridad industrial pertinente a los empleados como materia de prevención de riesgos laborales. Es por eso por lo que el mantenimiento a sistemas contra incendios en CDMX es de vital importancia para brindarles a los trabajadores la seguridad pertinente en sus actividades y lugares de desarrollo.

Las manufacturas y oficinas cuentan con una diversidad de equipos y sistemas que pueden provocar incendios, ya sea por fallas eléctricas, cortos circuitos o algún imprevisto. Es por eso por lo que es de gran relevancia contar con los sistemas contra incendios que alerten frente a un fuego y permitan controlarlo con el fin de evitar que se expanda de manera apresurada poniendo en peligro la vida de las personas y el sitio de trabajo.

De igual manera, es importante realizar el mantenimiento a estos sistemas para corroborar que estén en buen estado y revisar que su vida útil esté aún vigente para que puedan funcionar de manera adecuada frente a algún accidente. Además, por una cuestión de seguridad del personal y de los activos de la empresa, así como para evitar sanciones, es fundamental instalar un sistema de prevención de incendios con detección de humo en el sitio de producción o en las oficinas.

Los sistemas contra incendios son esenciales

El sistema de extinción de incendios de la empresa es sin duda el más importante para instalar, incluso antes de un sistema antirrobo o de vigilancia, precisamente porque protege la seguridad de las personas y no solo la protección de los activos de la empresa. El personal y los empleados pueden estar protegidos monitoreando constantemente los espacios con sensores de detección de humo y gas.

Un sistema de extinción de incendios de última generación, certificado, diseñado e instalado de acuerdo con la ley por el personal altamente calificado, puede prevenir cualquier daño por incendio, así como señalar el inicio de un fuego con mucha anticipación, permitiendo la intervención en las etapas más tempranas de encendido. En adición, es indispensable para que se puedan llevar a cabo las acciones pertinentes como la evacuación y el apagado del incendio.

La Norma Oficial Mexicana NOM-002-ST-PS-2000 es la que establece en México todo lo relacionado con la prevención y protección contra incendios. Esta norma describe y determina la protección requerida que debe tener una empresa fundamentada en el grado de riesgo que pueda presentar por las actividades laborales, utensilios y equipamientos que usan cotidianamente.

Es importante mencionar que esta normativa establece el grado de riesgo con base en el número de personas presentes en el lugar, las dimensiones del espacio, modelo y tipo de construcción, riesgos de instalaciones, zonas sísmicas, almacenaje de combustibles; elementos inflamables y/o explosivos, así como posibles reacciones químicas a agentes extintores, ubicación y capacidad de apagar focos de fuego e incendios.

Es importante mencionar que el grado de riesgo puede ser: alto, medio, bajo. A partir de esto se establece el tipo de protección en donde será necesario usar extintor, detectores de incendios, alarmas contra incendios o sistemas fijos para estos. Dependiendo de ese grado de riesgo se podrán combinar los equipos pertinentes y determinar otras acciones como parte de la normativa de seguridad en el trabajo.

Medidas de protección

Las medidas de prevención y protección contra incendios pueden dividirse en dos categorías: medidas de protección pasiva y medidas de protección activa. Las primeras son incorporadas siempre que la etapa de diseño, el sistema constructivo y que reaccionan pasivamente al desarrollo del fuego, para no contribuir al crecimiento y propagación de esta. De esta forma, facilitan tanto el escape de los usuarios del edificio cuando permiten la entrada de personal capacitado para operaciones de combate y rescate.

Las medidas de protección activas son aquellas que entran en acción cuando se activa automáticamente y / o manualmente. El mantenimiento a sistemas contra incendios en CDMX es esencial para que estos funcionen de manera correcta frente a algún accidente y eventualidad. Estos están vinculados a las disposiciones de los siguientes equipos y sistemas:

  • Equipo portátil para apagar incendios (extintores)
  • Sistema de hidrantes.
  • Sistema de detección y alarma.
  • Sistema de iluminación de emergencia.
  • Señalización de emergencia.

Las medidas de protección activa son básicamente montajes de los edificios, es decir, instalaciones hidráulicas diseñadas para hidrantes e instalaciones eléctricas para iluminación de emergencia, bombas contra incendios y generadores, entre otros. Cada empresa debe tener los gabinetes contra incendio CDMX para actuar tempranamente frente a una alarma de fuego o incendio porque estos se propagan con gran rapidez y estos elementos están destinados a advertir a las personas ágilmente para una intervención humana directa o automática.

Mantenimiento

El sistema de alarma contra incendios es sin lugar a duda el aspecto más importante de una edificación y empresa. Estos han sido diseñados para ser usados las 24 horas del día cuando se requiera; no obstante, muchas veces son ignorados y las compañías no le prestan la atención requerida lo que lleva a sanciones por incumplir la normativa o accidentes lamentables con pérdidas irrecuperables.

Las pruebas e inspecciones son de gran necesidad y deben realizarse de manera constante para garantizar el buen y continuo funcionamiento de estos sistemas. Se tiene la falsa creencia de que esto es innecesario y costoso; pero son sumamente relevantes porque con una revisión a simple vista no se podrá determinar si están en óptimas condiciones y cuentan con la ficha técnica que muestre sus componentes, advertencias y modo de uso.

Con el pasar del tiempo, es normal que los componentes electrónicos, sustanciales, químicos y otros dispositivos se degraden y deterioren debido a factores ambientales como el polvo y suciedad; así como a usos inadecuados, acciones de prueba y mantenimiento inapropiados. Por esta razón, es necesario incorporar un plan de mantenimiento y conservación adecuado para la prueba e inspección de todos los sistemas de alarma y contra incendios para garantizar su protección y conservar su buen estado.

El mantenimiento a sistemas contra incendios en CDMX y equipos debe ser realizado por empresas y técnicos calificados que sean capaces de realizar inspecciones y reparaciones de sistemas de protección contra fuego. La dirección empresarial o el jefe de seguridad y salud en el trabajo a su vez, puede ir para identificar problemas o fallas del equipo mediante inspecciones visuales periódicas.

Antes de iniciar con las pruebas, los profesionales y expertos llevarán a cabo una revisión exhaustiva para identificar cualquier daño o problema que se pueda identificar visualmente. Cada detalle debe ser inspeccionado y anotado. De igual manera se debe controlar que los equipos estén en el lugar indicado de fácil acceso; pero que no pongan en riesgo la integridad de alguna persona. El mantenimiento que se va a realizar debe cumplir con los siguientes parámetros:

  1. Reparar inmediatamente las ocurrencias prioritarias o que puedan reducir la confiabilidad del sistema.
  2. Asegurar plena y constantemente el funcionamiento de los sistemas para que estos cuenten con los criterios y estándares de seguridad.
  3. Mantener el historial archivado con respecto a las inspecciones y/o intervenciones de mantenimiento.

Documentación técnica pertinente

Es importante mencionar que la documentación técnica de los sistemas de seguridad es de gran importancia para ser consultado cuando se requiera y que deba ser presentado para consulta, cuando sea necesario, a las empresas de mantenimiento. Cada dispositivo debe contar con:

Sistema de iluminación de emergencia

  • Manual de instrucciones y procedimientos de uso, pruebas y procedimientos de prueba.
  • Ubicación de puntos.

Sistemas de alarma contra incendios

  • Ubicación de todos los componentes: detectores, ojales y sirenas, ubicación de la planta y ubicación de la central.
  • Identificación de circuitos para direccionar puntos de contacto a detección a la central;
  • Manual de operación y mantenimiento del sistema en español.

Sistemas de hidrantes

  • Proyecto con ubicación de hidrantes, registro de represión, bomba y registros.
  • Cálculo del sistema de hidrantes y / o mangueras con dimensionamiento de tuberías, mangueras, boquillas, reserva de agua, bombas y registros.

Extintores

  • Ubicación de extintores de acuerdo con los riesgos;
  • Los contenedores deben tener, adherido a su cuerpo, un sello con los estándares de cumplimiento y etiquetas que contengan los datos del fabricante, tipo de carga, capacidad, instrucciones de uso y fecha de caducidad.

El mantenimiento a sistemas contra incendios en CDMX es de gran importancia para que las empresas cuenten con las medidas respectivas en seguridad industrial y de esta manera evitar accidentes lamentables que cobren la vida de los trabajadores y dañen las instalaciones. Este proceso debe llevarse a cabo por profesionales y expertos en la materia para asegurar que los equipos y dispositivos se encuentren en buen estado para su uso.

En ATP extintores somos una empresa mexicana que cuenta con las certificaciones nacionales NOM-154 para llevar a cabo el mantenimiento de los sistemas contra el incendio como es el caso del extintor. Esto les garantiza a nuestros clientes la transparencia y confiabilidad del trabajo que llevamos a cabo para crear una cultura de prevención. Para más información nos pueden escribir a info@atpextintores.com.mx.

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