En Extintores, Extintores en CDMX, Recarga de extintores en CDMX

Las fiestas decembrinas están cada vez más cercas y seguramente, pese a la pandemia, veremos este año un espectáculo lleno de luces y colores típicos de la temporada. Se trata de un momento ideal para fortalecer nuestros lazos y convivir con los seres queridos, sin embargo, todos los destellos, alegrías y calidez de estas fiestas pueden convertirse en una tragedia debido a un riesgo frecuente en ellas: los incendios. Para evitarlos, vale la pena contar con extintores, ya sea en instalaciones residenciales, comerciales o industriales.

Si piensan decorar su hogar y poner el típico arbolito, deben mantenerse alerta y aplicar medidas para evitar cualquier riesgo de incendio. A continuación, comentaremos cuál es el tipo de extintor más conveniente para apagar la clase de fuego más común en las festividades decembrinas.

Consejos para prevenir incendios comunes en las fiestas de diciembre

Los expertos afirman que aproximadamente el 14% de los incendios están relacionados con la sobrecarga de conductores eléctricos. En nuestro país no hay datos oficiales o suelen variar cada año, sin embargo, asociaciones de renombre como la Fundación Michou y Mau (que se dedica a proporcionar ayuda a los niños y niñas con quemaduras graves) afirman que la electricidad es la tercera causa de incendios en esta temporada.

Se trata de información alarmante y que deben considerar las familias, ya que en esta época acostumbramos a utilizar al menos seis series de luces para decorar nuestras estancias. Si son de las personas que aman pasar la nochebuena, navidad y el resto del mes llenos de luces multicolores, deben considerar la seguridad como una prioridad y mantener bajo vigilancia las conexiones y sobreexposición eléctrica, ya que puede derivar en serias consecuencias. Un excelente método para garantizar la seguridad de su hogar o negocio es instalar extintores.

Consideren que la mayoría de los casos de incendios, electrocuciones y explosiones en las fiestas decembrinas ocurren por que las instalaciones son efectuadas por personas con pocos conocimientos sobre electricidad. Si suman que la mayoría de los enchufes, aparatos, juegos de luces y muñecos con luz son comprados en negocios informales, incrementan las posibilidades de una catástrofe. Sigan los siguientes consejos y les aseguramos unas fiestas sin preocupaciones y llenas de amor, paz y alegría.

Primer consejo

Revise que las instalaciones eléctricas estén en óptimas condiciones. Si no tienen conocimientos sobre ellas, soliciten el respaldo de expertos. Aprovechen su asistencia para detectar fugas de energía.

Segundo consejo

Es importante acercarse a una tienda confiable y segura al comprar una serie de luces. Elijan aquellos productos que sean de marca y cuenten con un certificado de seguridad. Pueden ser tentados por series baratas, sin embargo, deben recordar aquel viejo dicho: lo barato sale caro. Si comprarán un árbol natural, asegúrense de que esté fresco y haya sido cortado recientemente. Consideren lo siguiente para identificar el ejemplar más conveniente:

  • El tronco debe sentirse pegajoso y húmedo al tacto.
  • Las agujas o ramas deben ser difíciles de arrancar y tener un color verde intenso.
  • Intenten rebotar el árbol. En caso de que caigan muchas agujas al hacerlo, opten por otro, ya que es un signo de que comienza a secarse.
  • Una buena idea es elegir un árbol vivo para trasplantarlo después en su jardín.

Una vez adquirido eviten colocarlo cerca de fuentes de calor, por ejemplo, chimeneas. Lo recomendable es que esté colocado mínimo durante dos semanas. Corten cinco centímetros de la base del tronco y asegúrense de que la base tenga siempre líquido. En caso de que prefieran un árbol artificial, adquieran un ejemplar que tenga en la etiqueta “resistente al fuego”. Si cuentan con detectores de humo, no olviden probarlos para que operen adecuadamente durante las fechas decembrinas.

Al terminar las festividades, les recomendamos que tiren el árbol seco rápidamente, aunque es preferible que lo lleven a un centro de reciclaje especializado. Por ningún motivo lo dejen su casa o en la zona de basura y eviten quemarlo.

Tercer consejo

Es importante aplicar medidas preventivas durante la decoración del árbol o de su hogar. Recomendamos las siguientes:

  • Revisen los juegos de luces. Asegúrense de que los cables no estén expuestos, enredados ni desgastados, además, que los enchufes estén en excelentes condiciones.
  • Limiten el uso de juegos de luces normales. Se recomiendan al menos tres juegos por enchufe y extensión. Eviten sobre cargas las tomas de corriente.
  • No utilicen velas cerca del árbol o en él. Eviten también las decoraciones fabricadas con materiales inflamables.
  • Asegúrense de que las extensiones se mantengan lejos de las mascotas y del suministro de líquido del árbol.
  • Eviten colocar los regalos cerca de conexiones eléctricas o de materiales inflamables.
  • Usen adornos y luces indicados para exteriores cuando así se requiera.
  • Instalen extintores en las zonas más vulnerables y asegúrense de que estén recargados.

Cuarto consejo

Si piensan salir de su hogar, no olviden apagar todos los adornos y luces de la casa y el árbol. Deben realizar lo mismo antes de dormir.

Quinto consejo

El uso de pólvora es muy común en las fiestas decembrinas, sin embargo, deben evitar su uso. Es importante que también sean cuidadosos en su cocina. En la temporada las personas pasan mucho tiempo en ella para preparar los típicos platillos. Supervísenla mientras cocinan y en caso de ser olvidadizos, usen un cronómetro como recordatorio.

¿Qué extintor se recomienda en las fiestas decembrinas?

Como mencionamos, los fuegos eléctricos son los más comunes, por lo que es importante adquirir extintores en CDMX acorde a esta clase de fuego. Por ningún motivo deben usar otro, como los extintores con base en agua, ya que pueden empeorar la situación. La clase C comprende los fuegos causados por equipos eléctricos energizados. Para representarla, suele usarse una letra C dentro de un círculo de color azul. Los agentes recomendados para extinguir esta clase son los siguientes:

  • Polvo químico. Permite extinguir los fuegos clase A, B y C. Evitan reacciones en cadenas y sofocan las llamas rápidamente. Al fundirse el polvo con el calor, se genera una barrera entre el oxígeno y los objetos en llamas.
  • Compuestos reemplazantes de los halógenos. Funcionan de forma similar al polvo químico, sin embargo, no deja residuo. También es útil para fuegos de clase A, B y C.
  • Dióxido de carbono. Es ampliamente usado y ayuda a combatir fuegos clase B y C. Se recarga bajo presión, por lo que reduce su temperatura de forma abrupta al ser liberado.

Si desean adquirir alguno de estos agentes o desean el servicio de recarga de extintores en CDMX, contacten a los expertos de ATP a través del número (55) 5272 4181 o llenen el formulario de nuestro sitio web.

Recent Posts

DEJA UN COMENTARIO

Start typing and press Enter to search

Fabricantes de extintores