Los supermercados no solo son sitios que visitan las personas para abastecerse de los productos y servicios ofrecidos en ellos: son también lugares de ocio para los visitantes y espacios donde el personal puede desempeñarse con tal de tener una buena calidad de vida. Resguardar su vida y bienestar es crucial para los propietarios, por tal motivo es indispensable la instalación, el funcionamiento y el mantenimiento a sistemas contra incendio en CDMX.
Los sistemas contra incendios son la mejor opción para mantener a raya cualquier riesgo que puede derivar en pérdidas notables, sin embargo, no basta con la intención de cuidar y resguardar la vida de los visitantes y el personal, deben también implementarse estrategias para mantenerlos y garantizar su funcionamiento. Deben aplicarse tareas para el óptimo funcionamiento de las alarmas contra incendios y otros elementos del sistema, como válvulas, extintores, mangueras, entre otros.
Los grandes avances tecnológicos en los sistemas cambiaron nuestra manera de comprender las cosas e hicieron que nos olvidáramos de lo importante que es el respaldo del personal. En el caso de los sistemas contra incendios más avanzados, dependen del personal altamente calificado para que reciban mantenimiento periódico. Los expertos recomiendan ciertos periodos que es importante conocer para que mantengan la seguridad de su centro comercial, visitantes y trabajadores.
Importancia del mantenimiento de sistemas contra incendios
Probablemente se pregunten: «¿por qué es importante dar mantenimiento al sistema contra incendios?». La razón principal es porque deben garantizar la seguridad del centro comercial. Los sistemas se diseñan para permanecer en un estado de espera. Si ocurre algún incendio, llevarán a cabo su labor de salvavidas, sin embargo, pueden presentarse fallas e inconvenientes que estaban ocultos y no se mostraron porque los sistemas se mantienen en estado expectante.
La posibilidad de las fallas hace indispensable la atención de personal capacitado para dar mantenimiento a los sistemas. Tienen la función de asegurar la eficacia y efectividad de cada componente, además, planificar y ejecutar diversas actividades correctivas y preventivas. Todas sus labores deben realizarse según periodos de mantenimiento, que son claves para el control y seguridad de los centros comerciales.
Algunos propietarios realizan el mantenimiento a sistemas contra incendio en CDMX, sin embargo, no consideran periodos estrictos dentro de sus programas, lo que es perjudicial, debido a que no permite detectar a tiempo los problemas latentes. Lo recomendable es basarse en planes divididos en los siguientes períodos: trimestrales, semestrales y anuales. Describiremos a continuación los detalles de los tres para que optimicen sus controles de seguridad.
Mantenimiento trimestral
Es indispensable efectuar labores de mantenimiento basadas en la revisión, inspección y aplicación de medidas para evitar funcionamientos inadecuados de las instalaciones en casos de incendio. Es importante también verificar las modificaciones ocurridas en el sistema contra incendios, y corroborar el funcionamiento de los componentes mediante diversas pruebas. Algunas de las últimas requieren equipos sofisticados, por lo que deben realizarse por expertos en mantenimiento a sistemas contra incendio en CDMX.
El mantenimiento trimestral debe considerar diversas medidas en cada uno de los elementos del sistema. Son las siguientes:
Elementos de extinción, control de calor y humo, y suministro de agua
Realicen no solo la verificación de esos elementos, también la limpieza. Hay elementos que requieren mayor atención, verificación e inspección, entre los que destacan las conexiones y circuitos en los sistemas de control, los dispositivos de puesta en marcha y descarga de los agentes extintores, y la señalización de mandos manuales. Pongan también atención en válvulas, alarmas, motobombas, depósitos, señalización de mandos manuales, entre otros.
La verificación de los niveles de agua, combustible y aceite es otro aspecto necesario para mantener los sistemas contra incendios. Las inspecciones visuales y generales de las instalaciones y sus accesorios también son importantes.
Elementos de detección y alarma de incendios
De forma general, tienen que realizarse las tareas de inspección, revisión, verificación y comprobación de los detectores y alarmas contra incendios. Tienen que prestar especial atención a piezas fusibles, indicaciones acústicas y luminosas, pilotos, sistemas de baterías, pulsadores manuales y limpieza de bornes.
Hidrantes, boca de incendios y extintores
Durante los periodos trimestrales, se requieren únicamente inspecciones visuales de estos equipos y de las instalaciones en general. Deben poner especial atención en comprobar aspectos como la señalización, la localización, la accesibilidad y el óptimo estado de los equipamientos.
Mantenimiento semestral
Este periodo comprende todas las tareas correspondientes al mantenimiento trimestral, sin embargo, deben añadirse algunas medidas, como la comprobación y el accionamiento manual del funcionamiento del sistema. Deben también localizar todos los detalles y accesorios del sistema contra incendios.
Mantenimiento anual
Se trata de un mantenimiento que requiere menos rigor. Incluye todas las tareas trimestrales y semestrales, además, abarca todas las instalaciones, los accesorios y las áreas del sistema contra incendios. El personal de mantenimiento debe poner atención especial a los siguientes detalles:
- Inspeccionar las condiciones y los espacios libres que se encuentran debajo del detector puntual.
- Revisar y actualizar la versión del programa usado en la central de operaciones.
- Revisar y limpiar las reservas de agua. Aplicar lo mismo para sus filtros.
- Activar los sensores y aplicar pruebas individuales a todos los detectores automáticos.
- Corroborar que estén disponibles las fuentes principales de alimentación y las auxiliares de los sistemas fijos de extinción y control de calor y humo.
Por ningún motivo subestimen la importancia del mantenimiento del sistema contra incendios de su centro comercial. La aplicación adecuada de los programas de mantenimiento es indispensable para garantizar el éxito de los negocios que operan en los centros, y para asegurar el bienestar de todas las personas, lo que puede evitar demandas o pérdidas irreparables.
Hay otras tecnologías y servicios que pueden incluir en su sistema contra incendio para personalizarlo y maximizar la seguridad. Algunos ejemplos son los sistemas de videovigilancia y la inclusión de personal calificado. Recomendamos ampliamente que los programas de mantenimiento generales del centro comercial vayan de la mano de expertos en seguridad y mantenimiento.
Si desean que un equipo de profesionales con experiencia en el mantenimiento de extintores en CDMX y otros elementos contra incendios se encargue de su sistema, contáctennos. Tenemos amplia experiencia, además, contamos con refacciones en caso de que sean requeridas en su sistema para que esté siempre en óptimas condiciones. Para más información, marquen al (55) 5272 4181, o envíennos un mensaje en la pestaña de contacto de nuestro sitio web.