Los extintores son elementos indispensables que se emplean para apagar incendios incipientes, por lo que son considerados como dispositivos de prevención, pues su uso evita la propagación de las llamas y que acaben por convertirse en un incendio de dimensiones mayores que sea capaz de causar daños materiales y pérdidas humanas. El uso del extintor es necesario en distintos lugares como comercios, industrias, oficinas y hasta en el hogar.
El extintor es utilizado entonces para sofocar incendios, pero existen distintas clases de estos dispositivos, aunque todos funcionan de la misma manera. Los envases tienen en su interior un producto a presión, que puede ser polvo químico, agua, espuma, entre otros agentes que son capaces de sofocar las llamas. Al rociarlo sobre el fuego, accionando un mecanismo (muy parecido al de las mangueras de riego) el producto va directo a las llamas con la mayor fuerza y precisión posible.
Elección del extintor
Los extintores en CDMX tienen diferentes características que marcan la diferencia a la hora de combatir un incendio y por ello es importante que seleccionen el que mejor se adecúe a sus necesidades para evitar mayores riesgos de seguridad. Algunos de los elementos para tener en cuenta son los siguientes:
- El tipo de fuego que se quiere extinguir.
- El agente extintor que contiene.
- El tamaño del tanque.
Es importante que antes de comprar extintores se informe sobre la tipología y las utilidades de los diferentes modelos que existen en el mercado. En las etiquetas que se encuentran pegadas en el exterior del tanque se encuentra toda la información que necesitan saber para hacer la elección correcta; no obstante, lo mejor que pueden hacer es contratar los servicios de una empresa profesional para que los expertos les asesoren sobre qué tipo de extintor es el que más conviene tener para prevenir incendios.
El extintor según el tipo de fuego
Al producirse un incendio, los fuegos pueden ser de distintas clases y se categorizan dependiendo el tipo de combustible que lo produce; es así como en función del fuego que se produce, se elige el extintor para sofocar las llamas. No elegir el correcto puede ser muy peligroso, ya que son años de desarrollos tecnológicos los que se han invertido para evitar una tragedia en la medida de lo posible.
Imaginen que se produce un incendio como consecuencia de un corto circuito y se utiliza un extintor de agua para sofocar las llamas. El incendio será peor porque para ese tipo de casos se utiliza un agente químico seco, ya que el agua conduce electricidad y provocaría una tragedia mayor. Es por ello por lo que existen distintos tipos de extintores, los más comunes son:
1. Extintor clase A
Este tipo de extintor está indicado para apagar fuegos provocados por combustibles sólidos orgánicos como la madera, el cartón o el plástico. En la etiqueta se les identifica porque tienen una letra A dentro de un triángulo verde.
2. Extintor clase B
Se distinguen gracias a que tienen en su etiqueta un cuadro verde con una letra B en el centro. Son utilizados para apagar el fuego provocado por combustible líquido inflamable como el aceite, la pintura, la gasolina o la parafina.
3. Extintor clase C
Los fuegos provocados por la combustión de gases como el butano, propano o metano tienen que ser sofocados con un extintor de este tipo. A la hora de identificarlos, se trata de equipos que tienen en su etiqueta un círculo azul.
Existen muchos más tipos de extinguidores, pero estos tres son los más comunes y los que más útiles resultan al momento de apagar un incendio en una oficina, industria o negocio. Lo más importante es elegir el tipo de extintor que más se adecúe a sus necesidades y si tienen la posibilidad de incluir estos tres tipos en su sistema de seguridad contra incendios.
¿Se debe hacer algún tipo de mantenimiento al extintor?
El mantenimiento de extintores en CDMX es un paso muy importante para realizar y se debe realizar de acuerdo con lo establecido con la ley para que estén en perfectas condiciones y funcionan bien en caso de ser necesario. Para garantizar el buen funcionamiento del extintor se debe verificar regularmente su buen estado: comprobar la fecha de caducidad y seguir las recomendaciones y pautas de mantenimiento de los fabricantes.
En caso de que necesiten comprar un extintor o que necesiten dar mantenimiento a los que ya tiene, es importante que acudan con una empresa especializada en el sector, como es el caso de ATP Extintores, donde contamos con más de 20 años de experiencia en el sector que nos avala como una de las mejores empresas que existen actualmente en la Ciudad de México.
Para conocer más detalles relacionados con los extintores que ofrecemos, así como con nuestros demás productos y servicios, pueden comunicarse al número (55) 5272 4181 o completen el formulario en la pestaña de contacto. Nuestros expertos les atenderán de forma inmediata y resolverán todas las dudas que tengan.