En Extintores, Extintores en CDMX, Recarga de extintores en CDMX

Las cocinas son de los sitios donde más probabilidades hay de que ocurran incendios. Si en las cocinas domésticas pueden producirse fuegos de grandes dimensiones, en las industriales los daños pueden ser mayores, por lo que es necesario que dispongan de extintores de gran capacidad. Hay muchos tipos, por lo que la elección puede ser complicada, especialmente para quienes no están versados sobre el tema. Necesitan también conocer diversos aspectos, como los elementos de fuego, clasificaciones, riesgos de incendio en cocinas, etcétera, para realizar la elección más conveniente.

¿Qué deben saber antes de escoger un extintor para cocinas industriales?

Probablemente se encuentren ansiosos o desean una respuesta rápida sobre los tipos de extintores en CDMX más convenientes para cocinas industriales. Si es así, les invitamos a pasar a la parte final de este texto, sin embargo, consideramos pertinente que tengan en cuenta algunos conceptos que les ayudarán a tomar una decisión más informada y que abordaremos a continuación. Los primeros son los factores que componen a los incendios. La extinción consiste en la eliminación de uno o varios de ellos, los cuales componen el llamado tetraedro del fuego.

Los elementos necesarios para que se produzca un riesgo de incendio son: comburente, combustible y energía de activación. Componen el triángulo de fuego, el cual deviene en un tetraedro cuando se presentan un cuarto factor denominado reacción en cadena, derivada del suministro de energía suficiente. Si no logra eliminarse ninguno de ellos, el incendio progresará y será más complicada su extinción. Para que entiendan mejor los factores del triángulo, ofreceremos a continuación una definición clara y concisa de ellos.

  • Se trata de materiales capaces de liberar energía cuando se oxidan de manera violenta con liberación de calor. Implica el desprendimiento de energía de manera potencial o de enlace a una forma utilizable ya sea mecánica o térmica, y que deja un residuo de calor, dióxido de carbono, entre otros compuestos químicos. Hay diversos tipos, por ejemplo, sólidos (madera, carbón o turba), comburenciales (diésel, gasolina), gaseoso (propano, butano), lípidos, proteínas y carbohidratos.
  • Consiste comúnmente en el oxígeno del aire. La relevancia de este elemento está centrada especialmente en la violencia con que la combustión es producida. De esta manera, por ejemplo, es posible hacer que el hierro arda en un entorno puro de oxígeno. Por otra parte, si hay una baja concentración, el fuego no se propagará e inclusive se extinguirá.
  • Energía de activación. Brinda la energía mínima requerida por la combinación entre comburente y combustible para que se produzcan las llamas. Se trata de una energía proporcionada por focos de ignición, entre los que se encuentran los eléctricos (cargas estáticas, calentamiento por resistencia, arco eléctrico), térmicos (áreas calientes, chispas de combustión), químicos (calor de descomposición y combustión) y mecánicos (calor de compresión y fricción).

Los elementos mencionados no pueden provocar un incendio por sí solos, a menos que ocurra el cuarto elemento que conforma al tetraedro, es decir, la reacción en cadena. Consiste en el proceso a través del cual la reacción avanza en el seno de la combinación. Se considera un elemento origina los incendios en el tiempo-espacio. El equipo más conveniente de los tipos generales de extintores disponibles tiene que actuar sobre uno o varios de los factores señalados. Los métodos a través de los cuales puede extinguirse un incendio son eliminación del combustible, inhibición de la reacción en cadena, enfriamiento de la energía de activación, y sofocamiento del comburente.

¿Cuáles son los riesgos más comunes en cocinas industriales?

Como señalamos, las cocinas industriales son sitios en los que las probabilidades de incendios son mayores. Los riesgos pueden originarse por los siguientes factores:

  • Materiales y superficies calientes. Se trata de elementos que componen a las cocinas, ya sean eléctricas, de gas, inducción o vitrocerémicas.
  • Chispas eléctricas. Algo frecuente en las cocinas industriales es el uso de multicontactos, los cuales pueden sobrecargarse para suministrar electricidad a los diversos electrodomésticos.
  • Instrumentos y objetos de fuego directo. Ejemplos son los cerillos, encendedores, mecheros, cigarrillos, entre otros.
  • Ignición espontánea. Se refiere a materiales combustibles que suelen colocarse cerca de luminarias, y que con el pasar del tiempo pueden calentarse y provocar incendios.

Desorden y suciedad. Si bien las cocinas industriales debe mantenerse siempre limpias, algunos omiten este aspecto, por lo que la suciedad suele acumularse en máquinas, equipos eléctricos y superficies calientes. Ejemplo de ello es la grasa acumulada en campanas extractoras. Escoger el extintor más conveniente requiere la consideración de dos aspectos: las clases de fuego que pueden ocurrir y los agentes más convenientes para extinguirlo.

Las clases de fuego son cinco que les indicarán los extintores más convenientes son:

  • Se trata de sólidos con brasa como papel, madera, carbón, goma, telas, etcétera.
  • Abarca líquidos y sólidos licuados, por ejemplo, petróleo, grasas, alcohol, gasolina, cera, pinturas, aceites, entre otros.
  • Gases inflamables como butano, propano y metano.
  • Productos químicos y metálicos como potasio, magnesio, titanio, sodio, etcétera.
  • Vegetales y grasas animales, como el cebo de cerdo o las hierbas secas.

En las cocinas industriales pueden ocurrir todas las clases enlistados, sin embargo, hay algunas con mayores probabilidades de presentarse, las cuales deben considerar al escoger extintores. Es importante que consideren que los incendios derivados de la electricidad necesitan sustancias no conductoras para extinguirlos. Los equipos eléctricos en llamas al ser desconectados de la red, devienen fuegos de clase A y B, sin embargo, las cocinas industriales de hoy en día disponen de sofisticados equipos eléctricos, por lo que deben evitar los sistemas de extinción de agua.

Un extintor que no puede faltar en las cocinas industriales es el diseñado para fuegos de clase F. Posee un agente de pH bajo en una solución acuosa, el cual ha sido desarrollado para lograr una eliminación rápida del fuego y contener combustibles calientes como vegetales o grasas animales. Otro extintor indispensable es el de polvo ABC. Ambos son excelentes y puede ayudarles ante las clases de fuego más comunes, sin embargo, es importante que tomen en cuenta no solo el extintor correcto, también que implementen revisiones constantes para que sean funcionales en el momento en que sean requeridos.

Con la información suministrada esperamos puedan mantener a raya el riesgo de incendio en sus cocinas industriales y puedan operar en ellas sin preocupaciones. Si requieren los mejores equipos o servicios de recarga de extintores en CDMX, contáctennos a través de las líneas o completen el formulario que encontrarán en la pestaña de contacto de este sitio web.

Recent Posts

DEJA UN COMENTARIO

Start typing and press Enter to search

Venta de extintores en CDMXRecarga de extintores en CDMX