Los restaurantes están entre los negocios donde son altos los riesgos de incendios, debido a las distintas fuentes de ignición que se manejan en ellos, por tal motivo, es importante contar con un extintor adecuado para mantener a raya los peligros. Sin embargo, esto no es suficiente. Imaginen que ocurre un incendio y, al usar el cilindro, no arroja el agente. Es una situación que no debe nunca ocurrir, por tal motivo, es importante que recurren al servicio de recarga de extintores en CDMX de forma periódica.
Importancia de recargar los extintores de su cocina
Para que su restaurante esté actualizado y listo para manejar cualquier incendio, deben recargar sus cilindros tras usarlos. Con respecto a la frecuencia, los expertos recomiendan realizar la recarga de extintores en CDMX de manera anual e inmediatamente después de haberlo utilizado para evitar anomalías en su funcionamiento y daños mayores por las llamas.
En las inspecciones anuales, todos los extintores recomendados para cocinas de restaurantes deben revisarse para detectar daños potenciales y rellenarlos con el agente adecuado y con aire a presión. Muchos dudan sobre la importancia de recargar los extintores, aunque programar este servicio garantiza el bienestar de los cocineros y de los comensales al disminuir considerablemente los riesgos de lesiones o defunciones causadas por las llamas o el humo.
Las recargas aseguran que cada extintor esté listo para ser utilizado. Evitar su programación, aumenta hasta un 50% las probabilidades de que ocurran incendios por distintos factores, como:
- Superficies y materiales calientes que componen a los distintos tipos de cocinas.
- Chispas eléctricas, debido a la sobrecarga de multicontactos para suministrar a los equipos electrónicos.
- Objetos de fuego directo, como cerillos, cigarrillos, encendedores, entre otros.
- Materiales combustibles que, al colocarse cerca de las llamas, pueden calentarse y derivar en un incendio.
- Desorden y suciedad, como la grasa acumulada en las máquinas, superficies calientes y equipos eléctricos.
Es importante que se anticipen a tales riesgos con recargas programadas y el respaldo de empresas que aseguren que sus cilindros se encuentren preparados para funcionar en situaciones de emergencia. Durante el servicio, los expertos evalúan el estado de cada extintor y su presión manométrica. Aquellos extintores en CDMX con una baja presión, se rellenan con el agente adecuado y, los que tienen una presión muy baja, son vaciados por completo, limpiados y rellenados. Al concluir el servicio, la punta del manómetro apuntará en la zona verde o indicará que la presión oscila entre 100 y 175 psi.
Tipo de agente que debe rellenarse
Algo que deben considerar al acudir con expertos para recargar el extintor de su restaurante es la clasificación de los fuegos. Esto es especialmente importante si recargarán por primera vez. Tienen que conocer el agente que se usará para rellenar, ya que sería peligroso si sus cilindros son rellenados con agua para tratar incendios derivados de materiales combustibles que no deben tener contacto con el agua, como los aceites vegetales y animales.
Para los restaurantes, los expertos recomiendan los agentes para fuegos clase K (incluso, la letra «K» se debe al término kitchen, que es cocina en inglés). Estos últimos son los más comunes en los restaurantes y representan hasta el 60% de incendios en cocinas industriales. El agente que se rellena cuenta con bajo pH en una solución acuosa, que se desarrolló para eliminar el fuego de manera rápida y contener combustibles calientes, como grasas vegetales y animales.
Otro agente de relleno que puede usarse para la recarga de extintores en CDMX es el polvo ABC. Ambos tipos son muy buenos y ayudarán para tratar las clases de fuego más comunes en restaurantes (es decir, A, B, C y, especialmente, K). Además de considerar el agente correcto, también deben hacer revisiones constantes para que funcionen adecuadamente al ser necesarios.
Aspectos adicionales
Si el extintor se usa previamente, aunque sea una vez, tiene que ser recargado. No deben esperar hasta que se vacíe, ya que el agente disponible puede ser insuficiente. También es importante la limpieza y revisión de los componentes del extintor antes de realizar la recarga. Tanto el exterior del cilindro, manguera, boquilla, palanca de presión y anillo O deben estar en óptimas condiciones.
Algunos prefieren realizar la recarga por cuenta propia y comprar todos los suministros, no obstante, dejar que el servicio lo realizan expertos es preferible, ya que cuentan con equipos de presurización y materiales de recarga específicos. Los profesionales también se encargarán de llenar hasta niveles de presión óptimos.
Igualmente, sellarán adecuadamente el extintor al añadirse el agente y someterse a presión. Probará si existen fugas mediante varias pruebas y realizarán los ajustes necesarios. Por último, colocarán una etiqueta con la fecha del servicio y la cantidad de presión a la que se sometió el cilindro.
¿Necesitan el respaldo de una empresa que ofrezca el servicio de recarga y mantenimiento de extintores en CDMX? Contacten entonces a los expertos de ATP. Soliciten una cotización a través de la línea (55) 5272 4181 o completen el formulario disponible en nuestro sitio web.