No estamos muy acostumbrados a compartir la cultura de precaución en caso de crisis como incendios, temblores, etc., pero es necesario saber qué hacer, aunque estas situaciones nos parezcan lejanas, nunca se sabe cuándo viviremos una. Por ejemplo ¿ustedes sabían que existe la recarga de extintores en CDMX?
Sí leyeron bien, los extintores en CDMX, se recargan. También es necesario hacer revisiones periódicas de sus cilindros cada cierto tiempo, pero esto realmente depende de qué tipo de extintor tengan en sus hogares u oficinas. Así que si no le han tomado estas medidas desde que compraron su extintor, les recomendamos llamar a un centro especializado. Ya que, si su equipo no se encuentra en un estado óptimo, no les servirá de mucho tenerlo en un incendio.
Es importante recordar que los accidentes pasan, hay demasiadas variables que pueden influir en la generación de un conflicto de este tipo que, es responsabilidad de todos tener cuidado y aportar solución.
Tener extintores a la mano es probablemente la medida de precaución más conocida, o al menos, de las más comunes, pero hay otros aspectos que pueden cuidar para evitar encontrarse en una situación así. Les decimos un poco más sobre lo que pueden hacer:
Simulacros
En México los simulacros suelen quedarse en la etapa escolar de primaria y no todas las escuelas lo practican, aunque sean extremadamente necesarios, así que, les recomendamos proponer practicar un simulacro en los lugares que frecuenten, los cuales normalmente son el hogar y la oficina.
Primero infórmense sobre qué medidas deben de tomar y armen un plan de acción de acuerdo con las instalaciones del lugar y el número de gente concentrada. Después, compartan la información entre ustedes y pónganla en práctica con un simulacro.
Procuren hacer más de uno y no olviden tomar el tiempo, ya que esto definirá el éxito del desalojo en gran medida. La temperatura en los incendios aumenta enormemente en cuestión de pocos minutos.
Lo ideal es que en máximo tres minutos todos se encuentren fuera del edificio, pero entre menos tiempo, mejor. Como parte del ejercicio deberían de probar salidas distintas y basarse en situaciones imaginarias. Por ejemplo, pueden fingir que todo el primer piso está en llamas, o que la mitad del lugar lo está, etc.
Si su ropa o la de alguien está en llamas…
Este caso es muy común y lo que la gente suele hacer por el pánico es correr, pero esto solo hará que el fuego se esparza más rápido. En cambio, lo que se debe de hacer, es tirarse al piso y comenzar a rodar, también puede funcionar cubrirse con una cobija.
En caso de que la persona tenga tanto fuego que no se pueda apagar con estos métodos, es momento de utilizar un extintor y es cuando agradecerán que el dueño sí haya estado enterado de la existencia de la recarga de extintores en CDMX.
Identifiquen las salidas
Cuando se encuentran en lugares que frecuentan, seguramente saben perfectamente en dónde quedan las salidas e incluso cómo abrir cada puerta o ventana. Esto aplica para el hogar, el trabajo y casas de amigos o familiares.
Pero en el caso de ir a un restaurante, por ejemplo, a una fiesta, el cine, el teatro, un museo, etc., seguramente no identifican todas las salidas, lo cual es perfectamente entendible. La propuesta es simplemente tratar de tomarse un minuto para ver cuáles salidas alcanzan a ver desde el punto en el que están. O sea que, a medida que se muevan, simplemente tienen que poner atención a cómo es el lugar.
Elementos de utilidad
El cuidado es responsabilidad de todos, por lo que, si en sus espacios de trabajo o en algún lugar en el que quieren realizar un evento, no existen las medidas mínimas de precaución, entonces hagan una propuesta.
Lo más básico es la señalética, debe de haber letreros que indiquen hacia dónde están las salidas, así como infografías que expliquen qué hacer en caso de incendios. Idealmente, debe de haber alarmas contra incendios, un extintor e incluso una manguera.
Evacuación
Sin llegar a la paranoia o a actuar de una manera compulsiva, intenten saber cuántas personas hay en el mismo lugar que ustedes. Si están en casa, siempre deben de saber quién más de su familia está dentro, lo mismo si están en su trabajo. A veces es complicado saberlo, sobre todo porque hay empresas enormes, pero intenten saber quién está exactamente en el mismo cuarto que ustedes.
Si están en algún sitio público, es prácticamente imposible sacar la cuenta, sin embargo, pueden ayudar. El objetivo de saber cuántas personas hay, es asegurarse de que todos lograron salir de edificio a tiempo, así que cuando estén en un espacio público, la manera en la que pueden ayudar es apoyando a otras personas, sobre todo a ancianos, niños, personas discapacitadas y embarazadas.
Por otro lado, deben de procurar no dejar objetos que obstruyan el paso para el resto de la gente. Por ejemplo, si estaban sentados cuando ocurrió el accidente, entonces, después de levantarse, vuelvan a meter su silla a la mesa. Claro, este tipo de cosas se hacen en la medida de lo posible.
Y, todavía más importante, primero ayúdense a ustedes mismos, si no se sienten seguros de que puedan ayudar a alguien más en ese momento, entonces la mejor manera de ayudar será salir del edificio y pedir ayuda.
En ATP Extintores, queremos su seguridad, es por ello que, nos especializamos en comercializar productos que ayudan a combatir incendios y en el mantenimiento de los mismos, por ejemplo, la recarga de extintores en CDMX.
Los invitamos a visitar nuestra página web: atpextintores.com.mx, para que conozcan mejor nuestros productos y puedan optar por las medidas de seguridad necesarias. También pueden llamarnos si desean información adicional o si tienen dudas, nuestro teléfono es: (55) 5272 4181. Si les parece más sencillo, también pueden escribirnos a: info@atpextintores.com.mx .