En Extintores en CDMX, Fabricantes de extintores, Tipos de extintores CDMX

En ATP Extintores somos los mejores fabricantes de extintores del mercado. A lo largo del tiempo nos hemos dedicado a la fabricación, instalación y mantenimiento de estos sistemas contra incendios de gran importancia en las empresas porque son los equipos que deben ser empleados para evitar eventos catastróficos y lamentables. Este artículo ha sido creado con el propósito de brindarles la información relevante de este dispositivo imprescindible en toda industria y oficina.

Los extintores juegan un papel muy importante en los primeros auxilios en la extinción de incendios. Pueden significar la diferencia entre un pequeño incidente localizado que se apaga rápidamente o el servicio de bomberos y rescate que llega para encontrar un incendio furioso y casi incontrolable que está poniendo en riesgo la vida, la propiedad y el medio ambiente. Todo espacio de trabajo debe contar con un dispositivo de estos como medida preventiva y de seguridad industrial y laboral.

Conocer los tipos de extintores en CDMX  puede ser determinante: saber identificar el tipo más adecuado para colocar en un entorno específico, en correlación con la naturaleza del combustible potencial, no tiene un precio estimado para la protección de personas y entornos. De igual manera, es de suma importancia conocer el uso correcto de cada uno y la información pertinente. Pero ¿cómo se fabrica un extintor de incendios?

Composición de los extintores

Todos los tipos de extintores de incendios constan de las mismas partes principales, a saber:

  • un tanque que contenga el agente extintor y / o propulsor necesario para extinguir el fuego.
  • una válvula que le permite ajustar el flujo del agente extintor.
  • una manguera, es decir, un tubo flexible para dirigir el flujo del agente extintor.

Para cumplir con la normativa vigente sobre extintores, todos deben estar provistos de una declaración de conformidad del fabricante, el folleto de uso y mantenimiento y las fichas técnicas y de seguridad. Esto es fundamental para brindarle al usuario la información pertinente sobre su uso y brinda la seguridad de que ha sido fabricado de manera apropiada y por el fabricante autorizado que cumpla con la normativa adecuada y vigente.

En ATP Extintores somos los fabricantes de extintores que cumplimos la normativa NOM-154 que nos autoriza para fabricar, instalar y realizar el mantenimiento idóneo de estos dispositivos que no pueden faltar en su empresa. Por lo tanto, ustedes tendrán la seguridad que van a tener el equipo adecuado para el espacio, las actividades desarrolladas, los riesgos laborales y posibles accidentes que se puedan presentar en el trabajo.

Clasificación de los extintores

Por peso

Una primera clasificación divide a los extintores en función del peso del agente extintor contenido en el tanque, característica que también afecta a la duración mínima de funcionamiento del propio extintor, normalmente medido con la válvula completamente abierta.

Así podemos distinguir:

  • Los extintores portátiles, con una masa de hasta 20 kg, diseñados para ser transportados y utilizados a mano por un solo operador durante un incendio.
  • Los extintores de ruedas, con una masa superior a 20 kg, transportados sobre ruedas y necesariamente utilizados por dos operadores, especialmente en caso de incendio ya desarrollado.

Basado en el agente extintor

  • Extintor de agua
  • Extintor de polvo
  • Extintor de hidrocarburos halogenados
  • Extintor de agua de espuma
  • Extintor de dióxido de carbono

Mantenimiento de los extintores

Los extintores de incendios son proporcionados para brindar primeros auxilios en la capacidad de extinción de incendios, en caso de un incidente de fuego, seguramente ustedes desearán que el extintor funcione como se espera. Como tal, es necesario un mantenimiento adecuado. Por ejemplo, si el pasador de seguridad en el extintor se ha corroído, podría significar que el pasador no se puede quitar, haciendo que el extintor no funcione.

Los controles periódicos deben ser realizados por un técnico de extintores en CDMX de incendios competente, que tenga la capacitación, las calificaciones, la experiencia, las herramientas, el equipo y el acceso a repuestos y componentes pertinentes. Los profesionales son expertos en identificar y rectificar este tipo de problema, limpiando y lubricando o reemplazando el pasador si es necesario. De igual manera, podrá determinar cualquier falla o daño que presente el extintor.

Al seleccionar un proveedor de servicios para que inspeccione y mantenga sus extintores, es esencial garantizar la competencia de la empresa y / o la persona empleada para llevar a cabo la inspección y el mantenimiento, ya que no todos los proveedores de servicios tendrán el nivel de competencia esperado. En ATP extintores somos fabricantes de extintores y estamos certificados con la normativa NOM 154 que establece los parámetros para el mantenimiento y recarga de los extintores.

Uso adecuado de los extintores

Los extintores deben:

  • Estar bien ubicados y ser visibles.
  • Evitar obstáculos (sin obstáculos que puedan dificultar el acceso a ellos).
  • Estar marcados (para una mejor visualización si no son visibles).

Los extintores portátiles son los más fáciles y rápidos de utilizar. A continuación, ampliaremos la información de cómo funciona cada equipo y el empleo correcto que ustedes le deben dar:

Extintor de agua a presión

Actúa por enfriamiento. Está indicado para fuegos de clase A, ya que penetra en las profundidades del material para enfriarlo. No se puede utilizar en líquidos inflamables y equipos eléctricos. En este extintor el agua se almacena en un cilindro metálico, el cual tiene un gatillo para controlar el chorro, así como un dispositivo para dirigirlo y un manómetro que indica la presión que tiene el líquido en su interior. Se debe inspeccionar cada seis meses para verificar la presión indicada en el manómetro.

Instrucciones de uso

  1. Llevar siempre el extintor al lugar del fuego.
  2. Colóquese con el extintor a una distancia segura del lugar del fuego.
  3. Retirar el cierre de seguridad, apretar la palanca y agarrar la manguera.
  4. Dirige el chorro a la base de las llamas. Si desea detener el chorro, simplemente suelte la palanca.

Extintor de espuma:

Actúa tanto para enfriar como para amortiguar en las clases de fuego A y B. Es decir, en equipos energizados. La espuma contra incendios es un agregado de burbujas llenas de gas generadas a partir de soluciones acuosas. Su densidad es menor que la de los líquidos inflamables y combustibles. Se utiliza principalmente para formar una cubierta flotante. Extingue el fuego en este líquido, cubriendo y enfriando el combustible, con el fin de detener la evolución de los vapores y evitar el acceso de oxígeno.

Instrucciones de uso

  1. Llevar el extintor al lugar del fuego sin invertirlo.
  2. Invertir el extintor solo cuando llegue al lugar del incendio, dirigiendo la válvula hacia la base de las llamas.
  3. La espuma flota en la mayoría de los combustibles líquidos, por lo que cuando se trata de un recipiente con líquido o combustible inflamable, dirija el chorro contra una pantalla. Por lo tanto, la espuma chocará con él, escurrirá y flotará sobre el líquido en llamas, ahogándolo. El chorro disparado solo se detiene cuando la carga se agota.

Extintor químico seco

Actúa sofocando. Su acción consiste en la formación de una nube sobre la superficie en llamas, reduciendo el porcentaje de oxígeno disponible. Puede usarse en las tres clases de fuego, aunque es más eficiente en las clases B y C. No debe usarse en dispositivos eléctricos delicados como filamentos, centrales telefónicas, computadoras y otros. Es tóxico y debe evitarse en canales cerrados. Este extintor puede ser extintor de polvo inyectado a presión o presurizado internamente.

Instrucciones de uso

  1. Llevar el extintor al lugar del fuego.
  2. Si el extintor es de tipo presurizado, retire el pasador de seguridad.
  3. Si es del tipo presión inyectada, desenroscar la válvula de la botella externa, sujetando la manguera con la válvula activada, para evitar atascos y un posible accidente.
  4. Apriete el gatillo y dirija el polvo tratando de tapar el fuego, sobre todo si es de clase B.

Extintor de CO2

Actúa sofocando, expulsando CO2, reduciendo la concentración de oxígeno en el aire. El CO2 es más pesado que el aire (por lo que desciende sobre las llamas). Es inodoro, incoloro y no conduce electricidad. Está especialmente indicado en fuegos de clase C y B, pudiendo utilizarse también en clase A con acción positiva. Tiene la ventaja de no dañar nunca el material al que llega.

El extintor de CO2 no debe utilizarse sobre materiales ligeros y sueltos ya que el gas puede extender el material al fuego, facilitando su propagación. Tampoco debe instalarse en ambientes donde la temperatura pueda alcanzar más de 50 °C, ya que su válvula de seguridad puede romperse dejando escapar el gas.

Instrucciones de uso

  1. Quitar el pasador de seguridad rompiendo el hilo de sellado.
  2. Retirar la boquilla (difusor) de su soporte, sujetándola con una mano, por el mango.
  3. Con el extintor en posición, activar la válvula y con la otra mano dirigir el chorro hacia la base del fuego, moviendo el difusor.

En ATP Extintores desde el año 1999 hemos sido fabricantes de extintores para satisfacer sus exigencias en cuanto a seguridad industrial, fabricación, mantenimiento y venta de los equipos extintores para el control y combate idóneo de los fuegos e incendios. En nuestro sitio web podrán llenar el formulario para que dejen sus datos y nos pongamos en contacto en un tiempo breve para brindarles información sobre nosotros y resolver sus inquietudes.

Recent Posts

DEJA UN COMENTARIO

Start typing and press Enter to search

Extintoresextintores