En Tambo arenero contra incendio

Desde hace décadas, inclusive antes del diseño de los químicos en los extintores, los bomberos y equipos de emergencia contra incendios utilizaban el tambo arenero contra incendio para combatir el fuego. La arena es un agente extintor natural y muy efectivo para algunos tipos de incendios, desde los grandes incendios forestales, hasta pequeños fuegos en industrias y comercios.

Antes de decidir si necesitan un tambo arenero para sus industrias o comercios, deben conocer las clases de fuego que existen de acuerdo con el combustible que los alimenta, puesto que la arena no funciona igual de eficiente para todos los tipos de incendios y, en algunos casos, su uso puede ser contraproducente.

Los tipos de fuego se dividen en cinco clases que se identifican con las letras A, B, C, D y K.

  • Clase A (Materiales sólidos). En esta clase se agrupan los fuegos que surgen de materiales comunes o fibrosos, donde la combustión presenta la formación de brasas. Los materiales más comunes que lo alimentan son la madera, el papel, celulosa, telas, goma, la mayoría de los plásticos, el hule, entre otros.
  • Clase B (Líquidos combustibles inflamables y grasas). Agrupa los fuegos que se generan en materiales combustibles derivados de los hidrocarburos, con materiales como aceites, grasas, gasolina, lacas, alquitrán, propano, butano, entre otros hidrocarburos o productos que cuenten con un porcentaje significativo de estos.
  • Clase C (Materiales eléctricos y electrónicos). Son fuegos que surgen de materiales combustibles ordinarios, como plásticos, celulosas, fibras, plásticos, entre otros, donde se ven involucrados materiales eléctricos y electrónicos que tienen corriente eléctrica.
  • Clase D (Metal combustible). Involucra incendios generados por metales combustibles que suelen reaccionar con agua y otros líquidos, como el magnesio, zirconio, sodio, potasio, entre otros.
  • Clase K (Grasas y aceites vegetales). Este tipo de incendios también reaccionan con el agua y son comunes en cocinas y zonas de preparación de alimentos que utilizan grasas y aceites vegetales.

¿Cuándo se puede usar arena contra los incendios?

La arena es utilizada para incendios clase A, B, C y K, donde se ven involucrados fuegos que surgen de materiales combustibles que no pueden tener interacción con el agua, ya que puede ser contraproducente e incrementar la propagación del fuego o provocar explosiones. Es importante que tengan en cuenta el principio del fuego, que se conforma por tres factores: llama, oxígeno y el combustible básico (el material que se quema).

El objetivo de la arena es básicamente proporcionar una capa de material que cubra las llamas y el material combustible, con el objetivo de cortar el suministro de oxígeno. De esta manera se puede extinguir el fuego. La diferencia que tiene la arena con otros agentes extintores, como la espuma, el dióxido de carbono o el agua, es que la arena no reacciona químicamente con el fuego, ya que es un material inerte.

Características que debe tener el tambo arenero contra incendio

Como hemos mencionado, la arena es un agente extintor muy valioso para el control de fuego en diferentes situaciones, principalmente cuando el fuego involucra combustibles que no pueden interactuar con el agua, ya que provocarían una explosión o que el fuego se expanda y provoque más daño.

En construcciones, edificios y otros espacios que requieran contar con arena, se almacenan en cubos o tambos de gran capacidad, que están equipados con una pala especial para arrojar la arena en la zona donde se origina el fuego o comienza a expandirse. Que cuente con una pala es indispensable, ya que al ser muy pesados no pueden moverse fácilmente.

El tambo debe tener una gran resistencia, ser de materiales duraderos y que resista las diferentes condiciones ambientales; además, tiene que abrirse con facilidad para los casos de emergencia y la pala cuenta con una base que la une al tambo para que esté siempre disponible. Si bien no hay un tipo de pala estandarizada, se recomienda generalmente el uso de una con punta cuadrada, con mando en forma de D, que permite manejar mejor la arena fina utilizada para combatir los incendios.

Los tambos están construidos con lámina de acero de calibre .18 o .22, con un acabado de pintura de poliéster horneada, lo que le da una gran resistencia a la intemperie, lluvia, agua e inclusive fuego. Se recomienda que se pinte de un color llamativo, como rojo, amarillo o blanco, para que se ajuste a cualquier tipo de fachada y destaque al mismo tiempo para que sea fácil de ver. También es importante que esté señalada y sea fácil de identificar.

La cantidad de arena proporcionada dependerá principalmente de la zona donde se utilizará. Hay modelos móviles con capacidades desde 50 kg de arena, hasta tambos fijos que pueden alcanzar hasta 150 kg de arena. Las ubicaciones de los contenedores deben ser de tal manera que los empleados tengan acceso fácil y pleno conocimiento de su presencia y propósito en todo momento.

¿Dónde adquirir un tambo arenero contra incendio?

En la Ciudad de México y Área Metropolitana, uno de los distribuidores líderes de extintores y productos contra incendios es ATP Extintores. Somos una empresa mexicana con más de 20 años de experiencia, con el objetivo de satisfacen las exigencias de seguridad industrial, fabricación, venta y mantenimiento de una variedad de equipos contra incendio, ya sea fijos o portátiles, entre los que destacamos los tambos areneros contra incendios.

Contamos con una amplia gama de productos de todo tipo y capacidades para la protección de edificios industriales, comerciales y habitacionales, así como escuelas, deportivos, centros comerciales, puestos móviles, vehículos, entre otros. Además, les brindamos una asesoría personalizada para la instalación y capacitación de los equipos contra incendio. Contamos con profesionales certificados en la implementación de brigadas, evacuación en caso de incendio, primeros auxilios y reorganización.

Para más información de nuestros servicios, asesoría por parte de especialistas en la prevención y combate de incendio y adquirir el mejor tambo arenero contra incendio, los invitamos a visitar nuestra tienda en línea y comunicarse con nuestros asesores vía telefónica al (55) 5272 4181 y al correo electrónico info@atpextintores.com.mx.

Recent Posts

DEJA UN COMENTARIO

Start typing and press Enter to search

Contactanos