En ATP Extintores, Extintores, Extintores CDMX, Fabricantes de extintores en CDMX, Mantenimiento a sistemas contra incendios en CDMX, mantenimiento de sistemas contra incendio en CDMX

rociadores contra incendios

 

En los sistemas contra incendios hay un componente sobresaliente: los rociadores. Forman parte de los sistemas contra incendios activos y su función es garantizar la seguridad de las instalaciones, ya sea almacenes, plantas de producción, escuelas, hospitales, entre otras. Hay varios tipos que conviene conocer para determinar cuál es el más conveniente para su caso. Una vez adquirido, es indispensable darles mantenimiento, lo que es más sencillo con ayuda de proveedores que igual ofrezcan un buen precio de mantenimiento de extintores en CDMX, como ATP.

 

Funcionamiento de los rociadores

 

Según la Norma Mexicana NMX-S066-SCFI-2015, los rociadores consisten en dispositivos diseñados para aplicar líquido como agente extintor sobre las superficies en llamas conforme un patrón específico. Igualmente, menciona que sus características definen su capacidad de apagar o controlar los conatos en las instalaciones donde se ubiquen. Igualmente, menciona que un sistema de rociadores está compuesto por válvulas, uniones, tuberías, suministro de agua y un dispositivo de alarma de flujo.

 

Su funcionamiento es posible mediante sprinkles o válvulas de rocío cuya apertura se efectúa cuando se detectan temperaturas mayores que las establecidas. Utilizan agua como agente extintor, que se libera como chorro tras moverse por un sistema complejo de tuberías. Dicho funcionamiento resulta comprometido si algún componente se encuentra dañado, por lo que es indispensable aplicar medidas para asegurar el funcionamiento de los rociadores automáticos.

 

Ahora bien, con respecto a su instalación, es posible hacerlo en muchos edificios, especialmente aquellos que son espaciosos o albergan muchas mercancías, productos, objetos de valor y personas; sin embargo, únicamente personal calificado puede colocar los rociadores de manera estratégica, según las actividades efectuadas en los inmuebles y sus dimensiones. De esta manera y con mantenimiento preventivo, es posible prevenir las fallas comunes en rociadores.

 

Otra razón por la que es crucial la instalación profesional la menciona la misma NMX-S066-SCFI-2015. Según la norma, es indispensable la compatibilidad de los sprinkles como sus accesorios con el entorno donde se ubicarán y, en el caso de ambientes poco comunes (como los que operan con altas temperaturas o niveles de corrosión), es crucial prestar mucha atención a los componentes instalados. Una vez colocados, es crucial cuidarlos con ayuda de expertos, como ATP, donde igual hallarán un buen precio de mantenimiento de extintores en CDMX.

 

¿Qué tipos de rociadores hay en el mercado?

 

En realidad, hay varias clasificaciones. Una de las más populares dentro de la industria y que seguramente les ayudará en el proceso de compra es la siguiente:

 

Sprinkles para sistemas de tubería seca

 

Estos sistemas extintores  se recomiendan en áreas con bajas temperaturas y riesgos de congelamiento del agua del sistema. Su funcionamiento se realiza con tuberías con aire a presión y la apertura de sus válvulas se efectúa al detectar una temperatura mayor que la configurada. De esta manera, el sistema es purgado y el agua liberada. A ello se debe que no su funcionamiento sea lento al iniciar un conato.

 

Sprinkles para sistemas de tuberías húmedas

 

Son los más utilizados, aunque no se recomiendan en regiones donde la temperatura desciende considerablemente, por ejemplo, en EE. UU. y Canadá. Para su funcionamiento, sus tuberías se llenan con líquido a presión y al detectarse una temperatura igual o mayor que la configurada en su diseño, se quiebra un elemento sensible para que el agua sea liberada.

 

Sprinkles para sistemas de preacción

 

Se recomiendan en áreas donde es necesario evitar activaciones accidentales. En este caso, no se integran componentes detectores de altas temperaturas. Para funcionar, es indispensable que haya una o dos señales que se activan en paralelo en el sistema al que están conectados.

 

Sprinkles para sistemas de diluvio

Su nombre se debe a la apertura de los rociadores en el sistema. Su funcionamiento se realiza mediante alarmas, ya que no integran sensores. Una vez abiertas las válvulas, el agua no cesará su descarga hasta que cierre el suministro de forma manual.

 

La clasificación de la NFPA 13

 

Otra clasificación es proporcionada por la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego o NFPA. La tipología es efectuada según su cobertura y capacidad de descarga. En cualquier caso, es indispensable el servicio de mantenimiento a sistemas contra incendio en CDMX para garantizar su funcionamiento. Se trata de los siguientes tipos:

 

Rociadores residenciales

Se trata de dispositivos para responder rápidamente e incrementar los índices de supervivencia en caso de incendios.

 

Rociadores abiertos

Se diseñan para activarse y desactivarse de forma manual, ya que no integran sensores.

 

Rociadores pulverizadores

Destacan por ser sometidos a diferentes pruebas para corroborar su eficiencia y efectividad en sistemas diseñados para distintos riesgos de incendios.

 

Rociadores pulverizadores estándar

 

Se diseñan para cubrir áreas de hasta 21 m2, que es la cobertura máxima de los rociadores según la NFPA 13.

 

Una vez dicho esto, tendrán una mejor idea de cuál es el rociador más conveniente para su instalación. Sin importar el tipo que elijan, será indispensable contar con el respaldo de expertos tal como sugiere la NFPA 25. En ATP EXTINTORES estamos dispuestos a ayudarles con el servicio de mantenimiento. Igual manejamos el mejor precio de mantenimiento de extintores en CDMX. Soliciten más información al (55) 5272 4181.

Recent Posts

DEJA UN COMENTARIO

Start typing and press Enter to search