Los casos de incendios de vehículos son muy comunes, aunque se hable poco de ellos, además algunos pueden ser letales. Consideramos que muchos de estos casos pudieron evitarse si los conductores hubieran aplicado las medidas adecuadas, como llevar extintores para autos. Estos se diseñan para salvar primero a los ocupantes y, después, a los vehículos.
Con todos los tipos de equipos extintores para autos en el mercado, ¿cómo saber qué comprarán tipo y tamaño el más conveniente? En esta publicación, les diremos una pequeña guía para comprar el más adecuado, además, les diremos información importante sobre las causas de incendios en vehículos y otros datos de interés para que se mantengan prevenidos.
¿Cuáles son las causas de incendios en vehículos?
Pese a los altos índices de incendios en automóviles, es poco probable que el suyo se incendie repentinamente. Hay fuegos ocasionados por fallas del fabricante. A ello se debe que muchos modelos sean retirados en varios países. Por ejemplo, son conocidas las veces en que se retiraron cientos de miles de unidades híbridas Toyota Prius por riesgos de incendios y otros problemas. Lo mismo ocurrió con varias unidades de Nissan.
No obstante, existen otras causas que aumentan los casos de incendio. En caso de que ocurra alguna, deben saber actuar si en su vehículo inicia un fuego. Entre las razones más comunes, destacan:
- Cortocircuitos eléctricos.
- Fugas de líquido, debido a accidentes previos.
- Fugas de combustible en el compartimiento del motor.
- Sobrecalentamiento del motor.
- Incendios premeditados.
- Problemas en el escape, por ejemplo, obstrucciones en el convertidor catalítico.
Cabe ahora comentar un mito, que se popularizó en países donde los híbridos son ampliamente usados, por ejemplo, en EE. UU. Se creía que los vehículos híbridos o eléctricos son más propensos a incendios. Se piensa que este fue propagado por varios casos de incendios de baterías, que duran mucho tiempo.
Si bien se ha transmitido a través de los medios varios casos de vehículos eléctricos incendiados, organizaciones importantes, como la National Fire Protection Association del país vecino, han demostrado que son menos susceptibles a incendios que los vehículos de combustión interna. No obstante, cuando las baterías se incendian, es verdad que el fuego puede durar mucho tiempo e, incluso, encenderse nuevamente una vez mitigados.
Tipos de extintores
Es importante que no compren extintores genéricos, es decir, aquellos diseñados para incendios en estructuras, ya que pueden causar más daño que bien ante incendios automotrices. En su lugar, busquen una unidad con la clasificación UL, que es la más conveniente para tales fuegos. También deben considerar los distintos tipos de extintores, según el tipo de fuego.
- Tipo A. Poseen fosfato monoamónico y se diseñan para mitigar combustibles comunes, por ejemplo, materiales orgánicos y tela.
- Tipo B. Poseen bicarbonato de sodio y fosfato monoamónico y se diseñan para tratar fuegos de líquidos inflamables, como gasolina, pintura o aceite.
- Tipo C. Usan un agente no conductor y aislante y se diseñan para incendios eléctricos.
Son muchos los peligros que pueden ocurrir en su vehículo, pero, como habrán intuido, la mayoría es comprendida por los tipos mencionados. No es conveniente portar un extintor para cada tipo de fuego. Lo recomendable es adquirir un ejemplar que pueda manejar varias situaciones. Los extintores de polvo seco, que difieren de los de CO2, son los más convenientes, ya que pueden tratar la mayoría de los incendios mencionados. Por ejemplo, pueden combatir incendios de sistemas eléctricos o por fugas de combustible, además protegerán la tapicería, componentes de madera y plástico y cualquier motor.
Dimensiones recomendadas
El tamaño de los extintores en CDMX para autos está determinado por su peso. Para los consumidores promedios, basta un ejemplar de un kilo para tratar los incendios pequeños. Son muy ligeros, lo que permite manejar apresuradamente los fuegos, además son compactos y pueden guardarse de forma segura en el vehículo. Por lo general, no es indispensable cargar con ejemplares que pesen más de dos y medio kilos, no obstante, para unidades comerciales, es posible que se requieran unidades más grandes y pesadas.
Ahora bien, todos los conductores deberían cargar con un extintor, no obstante, son indispensables para cualquiera que participe en competencias, conduzca modelos antiguos o unidades modificadas o viaje constantemente por carretera. Para ellos, incrementan las posibilidades de incendios, debido a las actividades en las que están involucrados.
Cualidades de un buen extintor
El ejemplar que elijan debe cumplir con las siguientes cualidades:
- Lo ideal es que pese un kilo.
- Debe estar hecho de aluminio para que sea liviano y sin riesgo de corrosión.
- La forma más conveniente es un cilindro alargado.
- Mantenimiento sencillo. Adquieran uno que admita el servicio de recarga de extintores en CDMX y que sea fácil de reparar e inspeccionar.
- Listo para usar. Los pasos para activarlo deben ser mínimos.
- Descarga controlada.
- Garantía.
- Sistema de montaje.
Si necesitan un extintor de calidad para su vehículo, acérquense a los expertos de ATP Extintores. Pidan más información al (55) 5272 4181, completen nuestro formulario o soliciten una cotización a través del formulario de nuestro sitio web.