Las gasolinerías manejan miles de litros de distintos combustibles y materiales que pueden ser altamente inflamables y provocar un incendio. Debido a las características de la gasolina, diésel, aceite para motor y otros productos comunes en estos lugares, los equipos contra incendio debes ser especiales. Uno de los que se han utilizado durante siglos es el tambo arenero contra incendio.
A pesar de que en la actualidad hay decenas de nuevos agentes extintores, la arena aun es un producto muy eficiente para combatir incendios, sobre todo con productos líquidos como los combustibles y aceites. Contienen una arena muy fina que absorben los productos y evitan que continúen encendiéndose, además son ideales para para la extinción rápida y la prevención de los derrames de fluidos e incendios de bajo nivel, sobre todo en productos derivados del petróleo.
Diseño de los tambos areneros para gasolinerías
Los tambos areneros son acero resistente a la intemperie se pueden encontrar en diferentes tamaños y están llenos de arena especial para apagar incendios. Por lo general se pintan de rojo brillante y están señalizados con letras blancas. También cuentan con una pala especial para arrojar la arena con facilidad. Se colocan en posiciones estratégicas, cerca de zonas donde es más probable que haya un derrame. Son un método de baja tecnología para combatir incendios pequeños.
Las principales ventajas de los tambos areneros contra incendio es que son un método extintor económico, confiables y fáciles de usar. Generalmente se hacen de fondo redondo para que no se puedan usar para otros fines y pueden estar unidos a una base fija o móvil, para llevarlos a los diferentes puntos donde sean necesarios.
¿Por qué contar con un tambo arenero contra incendio en gasolineras?
Los materiales derivados del petróleo tienen una estructura molecular que no permiten que se mezclen con el agua, eso hace que en caso de un incendio el fuego sea resistente al agua y se deban utilizar otros métodos para extinguirlos. Si bien hay extintores especiales con agentes espumantes modernos para combatir este tipo de incendios, la arena es un método comprobado y que ha sido muy efectivo durante años.
Al momento de arrojar arena hacia un incendio o derrame de líquido inflamable, se priva al combustible de oxígeno, uno de los tres elementos del triángulo de fuego, por lo que se sofocará y/o se evitará la propagación. Aunque es un método principalmente utilizado para combatir incendios líquidos, también puede ser muy efectivo para otros tipos de incendios, como el de papelería, plásticos, algunos químicos, entre otros. La arena también se puede usar para absorber derrames de líquidos inflamables y hacerlos menos peligrosos, al reducir el riesgo de ignición y explosión.
Consejos para la prevención de incendios en las gasolinerías
Además de contar con tambos areneros y otros métodos contra incendio para prevenir y combatir el fuego, como los extintores, hay diferentes consejos que tanto los trabajadores como los usuarios de las gasolineras deben seguir. Los más importantes son:
- Los conductores deben apagar el motor del vehículo cuando reposte combustible.
- Mantengan la gasolina y otros combustibles fuera de la vista y el alcance de los niños. La gasolina es altamente tóxica además de ser un peligro de incendio. Nunca permita que un niño bombee gas o se acerque a una estación de bombeo.
- No fumen, enciendan fósforos ni usen encendedores mientras repostan combustibles, ya que el vapor es altamente combustible.
- Presten atención a lo que hacen. El bombeo de gasolina es la transferencia de una sustancia peligrosa; no participen en otras actividades mientras la manejan.
- Si deben usar algún dispositivo electrónico, como teléfonos celulares, computadoras o radios portátiles mientras trabajan, siga las instrucciones del fabricante.
- Usen solo el pestillo de reabastecimiento de combustible en la boquilla del dispensador de gasolina, si hay una.
- Para evitar derrames, no rellene ni sobrellenen los vehículo o tanques de almacenamiento.
- Después de bombear gasolina, dejen la boquilla en la abertura del tanque durante unos segundos para evitar goteos cuando la retiren.
- Si comienza un incendio mientras se cargan combustible, no retiren la boquilla del vehículo ni intenten detener el flujo de gasolina. Abandone el área de inmediato, activen los dispositivos de seguridad y utilicen los métodos extintores.
- No entren y salgan de los vehículo mientras reposta. Se puede desarrollar una carga electrostática en su cuerpo cuando se desliza por el asiento y cuando alcanza la bomba, una chispa puede encender el vapor de gasolina.
- Si deben ingresar al vehículo durante el repostaje, descarguen la electricidad estática al tocar el metal en el exterior del vehículo, lejos del punto de llenado, antes de quitar la boquilla de su vehículo.
- Usen solo contenedores portátiles aprobados para transportar o almacenar gasolina. Asegúrense de que el contenedor esté en una posición estable.
- Nunca llene un contenedor portátil cuando esté dentro o sobre el vehículo. Siempre coloque el recipiente en el suelo primero. Se han producido incendios causados por cargas estáticas cuando las personas llenaron contenedores portátiles en la parte trasera de las camionetas.
- Al llenar un recipiente portátil, mantengan la boquilla en contacto directo con el recipiente. Rellene solo alrededor del 95% para dejar espacio para la expansión.
Como pueden ver, los tambo arenero contra incendio que menudo se encuentran en las estaciones de servicio de gasolina son una herramienta para combatir incendios muy eficiente y también se usa para absorber los pequeños derrames de combustible. Junto con las medidas de prevención y otros equipos de seguridad, podrán mantener estos espacios seguros y en caso de un incendio podrá sofocarse antes de que pueda causar un daño severo.
En ATP Extintores contamos con diferentes tipos de tambos areneros diseñados para ser instalados en interiores y exteriores. También les damos un servicio integral para la instalación y mantenimiento de extintores en CDMX, capacitación y servicios adicionales. Los invitamos a comunicarse con nuestros asesores vía telefónica al (55) 5272 4181 y visiten nuestra tienda en línea para conocer todos nuestros productos.
Contamos con el Dictamen de Cumplimiento con la NOM-154, la legislación y certificación en mantenimiento y recarga de extintores. Tenemos 20 años de experiencia en brindarles servicios y productos para mejorar la seguridad de empresas, comercios, hogares y diferentes tipos de instalaciones.