window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'AW-932582133');
 En ATP Extintores, Equipo de bombero CDMX, Equipo de bombero en CDMX, Equipo de bomberos CDMX, Extintores CDMX, extintores de CO2 en CDMX

 

tambo arenero

 

Intuitivamente se puede entender el alcance del fuego y los inconvenientes que pueden llegar a generar en un espacio o área determinada, pero qué elementos implica este escenario y cómo actúan los materiales, como el tambo arenero en el aislamiento del oxígeno. Se trata de una reacción química que incluye la combustión inmediata u oxidación de un material en particular. Entonces, cuando el fuego se sale de control, provoca incendios que pueden llegar a propagarse rápidamente. Al respecto, es conveniente conocer los elementos que provocan este escenario.

 

¿Qué elementos provocan el fuego?

 

El triángulo del fuego o tetraedro del fuego se encuentra formado por los elementos que se caracterizan por generar combustión. Estos elementos son:

 

Oxígeno

 

Se requiere por lo menos 16% de oxígeno para que pueda mantenerse la combustión. Si existen espacios con un nivel bajo de este elemento químico pueden presentarse oxidantes con gran nivel de oxígeno que mantienen la combustión, uno de ellos puede ser el nitrato de amonio.

 

Combustible

Es un material que tiende a oxidarse de forma inmediata. Se puede encontrar en tres tipos:

  • Pirofórico, cuando arde espontáneamente.
  • Combustible, cuando el punto de ignición supera los 38 °C.
  • Inflamable, cuando el punto de fusión se encuentra por debajo de los 38 °C.

 

Calor

Es un elemento activador de la combustión. Consiste en la energía requerida para incrementar la temperatura del combustible hasta la liberación de vapores que generan el incendio.

 

Reacción química

 

Es una reacción en cadena que ocurre cuando los elementos como el oxígeno o el calor están presentes en cantidades y condiciones adecuadas para ello.

 

Controlar cada uno de estos elementos garantiza la extinción del incendio y, para ello, es necesario incorporar equipos adecuados y especializados. A su vez, este proceso evitará en gran medida ciertas situaciones, como:

  • Incendio de otros materiales. Además, su propagación puede causar fatiga.
  • Generación de monóxido de carbono y dióxido de carbono, que son los mayores causantes de muertes.
  • Consiste en una especie de gas que se genera de los combustibles, que puede llegar a ser tóxico.

 

¿Cuáles son las formas de extinción más efectivas?

 

Se considera necesario tener presente la teoría del tetraedro del fuego para aminorar cualquier tipo de incendio. Considerando los elementos que conforman esta teoría, se pueden aplicar a parte de los extintores en CDMX otras formas de extinción, como:

 

Sofocación

Consta de operar sobre el oxígeno. En este caso se genera el aislamiento del combustible del oxígeno, haciendo uso de materiales como en el caso del tambo arenero contra incendios, polvo, espuma, entre otros. Igualmente, se lleva a cabo la reducción de la cantidad de este elemento mediante el gas inerte, por ejemplo, dióxido de carbono o nitrógeno.

 

Eliminación

Se trata de tomar acción sobre los combustibles, retirarlos de la zona donde se presenta la llama, movilizar a otro depósito que sea seguro o inclusive interrumpir el flujo de sólidos y líquidos.

 

Enfriamiento

Consiste en actuar sobre la energía de activación o calor a través de la eliminación, lo cual permite calmar la reacción en cadena. Esta forma de extinción se puede conseguir con sustancias que se encargan de absorber la energía.

 

Acciones preventivas en caso de incendios

 

La prevención, equipamiento y mantenimiento a sistemas contra incendio en CDMX resultan esenciales en cualquier empresa o negocio. Por ello necesita ser realizada por las personas que hacen parte de la misma. Al respecto, los simulacros deben ser parte de ello, son actividades que se deben realizar de manera periódica. En este caso es necesario designar un líder para emergencias, quien se encargará de ejecutar algunas responsabilidades, como la revisión de la evacuación total del personal de la empresa.

 

Por consiguiente, se deben considerar los siguientes aspectos en relación con las acciones preventivas:

  • Cuando se presenta un incendio, la única prioridad es salvar la mayor cantidad de vidas posibles. Esto aplica para aquellas situaciones donde el fuego sea difícil de controlar. En este sentido, los ascensores deben evitarse, dado que, las personas pueden quedar atrapadas por las fallas de energía que puedan llegar a tener.
  • Las rutas de evacuación son esenciales, deben seguirse cabalmente. Además, mantenerse en el piso es necesario para evitar en gran medida los gases tóxicos que se encuentren en el ambiente. Considerar cubrir la boca y la nariz usando un trapo húmedo resulta beneficioso para facilitar la respiración.
  • La mayor parte de los fuegos que se generan, pueden ser controlados en su etapa inicial, ya sea, con el apoyo del tambo arenero, extintores, etc.

 

Equipos especializados en la prevención, protección y combate contra incendio

 

Si buscas un tambo arenero o cualquier otro equipo para el control y combate contra incendios, en ATP Extintores tenemos los mejores. Nos caracterizamos por ofrecer una solución integral que se ajusta adecuadamente a sus requerimientos. Puede contactarnos al (55) 5272 4181 o al correo electrónico: info@atpextintores.com.mx.

Recent Posts

DEJA UN COMENTARIO

Start typing and press Enter to search

extintoresMantenimiento de extintores en CDMX