Los sistemas contra incendios son excelentes auxiliares en varias instalaciones; sin embargo, en algunas son indispensables, por ejemplo, las cocinas industriales. En ellos se reúnen muchos factores que pueden derivar en incendios ante el menor descuido, por lo que es importante ser precavidos. Los extintores son excelentes aliados en ellas, pero no son suficientes. Es importante considerarlos en un detallado plan de medidas preventivas. Les diremos a continuación algunas que deben integrar en su plan de emergencias actual.
Instalaciones de gas y tuberías
Deben cuidar la instalación de gas. Asegúrense que discurre por áreas alejadas de los focos de calor. Cuenten con una llave de corte dentro de la cocina y a suficiente distancia de los puntos de fuego para accionar en caso de incendio. No debe estar demasiado lejos y debe ser perfectamente visible. Los empleados de cocina, mantenimiento y seguridad deben identificarla y localizarla, además su ubicación debe integrarse en el plan de emergencias.
En el caso de las tuberías, deben identificarse con color amarillo. La zona de preparación de alimentos debe tener un sistema de ventilación en los niveles inferiores y a la altura del suelo para evitar la acumulación de gas y los riesgos de explosiones. Recomendamos instalar detectores de gas que corten el flujo de combustible de forma automática ante escapes.
El personal de mantenimiento incluirá en su programa la revisión periódica de la instalación, desde los tanques hasta los quemadores y extintores, además debe intervenir si encuentra signos de fugas, mezclas de gas y aire o anomalías en el funcionamiento de los equipos.
Llaves de gas, campanas extractoras, instalaciones eléctricas y ductos
Desafortunadamente, los trabajadores de cocina no son plenamente conscientes de los riesgos en su área de trabajo e implementan los riesgos de incendio en su rutina. ¿Cómo es eso posible? Suelen dejar los pilotos encendidos para no encender los fogones al día siguiente. Es importante que integren en su rutina el cierre de las llaves generales de gas antes de abandonar las instalaciones.
Las campanas extractoras son otro riesgo potencial que suele pasar desapercibido. En este caso, la limpieza debe combinarse con las medidas preventivas. Es habitual la limpieza escrupulosa de las campanas extractoras de humo, no obstante, no se mantiene esta práctica con el resto del sistema de conducción del humo y se procura la higiene únicamente en zonas visibles.
En las tuberías suelen acumularse grasas y tienden a licuarse por el efecto del calor, lo que los vuelve materia de combustión ante algunos detonantes, por ejemplo, sartenes prendidas. Esto brinda una ruta a los incendios por encima de los sistemas contra incendios automáticos, como las alarmas contra incendios cuyas tareas son indispensables. Es importante capacitar al personal de limpieza para limpiar los ductos periódicamente, o contratar una empresa especializada en mantenimiento de cocinas.
Debe prestarse también atención a las instalaciones eléctricas, ya sean conexiones, cuadros, empalmes, entre otros. La presencia de líquidos y electricidad requiere la colocación de tomas de tierra y diferenciales. Comúnmente, la desidia, el desorden y el descuido de las cocinas son factores previos a cualquier accidente, ya sea sanitario, laboral o incendio, por tal motivo procuran la limpieza diaria y periódica.
Señalizaciones
Las cocinas industriales deben tener señalización de evacuación, además carteles para alejar a los fumadores y advertir de sitios con riesgo eléctrico. Contarán también con suficiente iluminación de emergencia para garantizar las operaciones de apagado de equipos y evacuación.
Detectores
Las cocinas son instalaciones peligrosas y suele desatenderse en varios lapsos del día, por tal motivo es recomendable instalar detectores y conectarlos a una central de alarma. Es también importante probar los detectores de humo de forma periódica para asegurar su funcionamiento y detectar fallas presentes o potenciales.
Puertas de evacuación
Es importante colocar puertas cortafuegos y evitar la colocación de obstáculos en las rutas de evacuación. Las puertas se diseñan para evitar la propagación de incendios y asegurar las evacuaciones. Son fabricadas con lámina galvanizada y abren en sentido de la marcha de huida de las instalaciones.
Vestimenta
El personal, por ningún motivo, debe vestir prendas que sean combustibles, como poliéster, nylon y fibras sintéticas. Las prendas ignífugas son un poco caras; sin embargo, es una inversión indispensable para cocinas industriales.
Productos inflamables
Las cocinas no deben ser sitios para guardar productos que generen gases inflamables, limpiadores, alcoholes o aerosoles. Todos esos productos deben almacenarse en habitaciones separadas, frescas, ventiladas y lejos de contactos eléctricos o puntos de calor.
¿Qué medios de extinción son convenientes para cocinas industriales?
La prevención es el sistema contra incendios más eficaz, incluso más que los sofisticados equipos y tecnologías, por tal motivo deben considerar todos los detalles de la instalación para minimizar los riesgos. Esto no significa que las tecnologías y productos contra incendios sean ineficaces. Son indispensables, pero inefectivos si no se integran y aplican las medidas del plan de emergencias. La capacitación del personal es una excelente herramienta y los equipos de extinción van tras ella.
Para las cocinas industriales, los expertos recomiendan ciertos tipos de sistemas contra incendios, ya sea de CO2, extintores tipo K o similares. Estos rocían elementos inocuos para el consumo humano sobre el fuego, además suelen complementarse con un mecanismo de corte de gas y disparan por acción manual o por sobretemperatura.
Otro elemento útil son las mantas apagafuego. Son diseñadas para tratar incendios en cocinas, además son muy asequibles. Deben extenderse sobre los focos de incendios, como sartenes en llamas, para apagar las llamas mediante asfixia. Son también útiles para envolver a personas en llamas. Deben colocarse en puntos accesibles y cercanos a los fogones, además incluirse en el plan de emergencia.
Los extintores en CDMX portátiles que tienen CO2, agentes limpios o similares deben colocarse cerca de los fogones, pero lejos de las zonas de calor excesivo. Es importante evitar los polvos polivalentes ABC o similares, ya que no son inocuos para el consumo humano y al usarse deben tirar todos los alimentos rociados con ellos, además limpiar de forma rigurosa el área.
Los polvos polivalentes deben instalarse en las zonas de carga o descarga de los alimentos donde pueden ocurrir incendios en motores de vehículos en ralentí o en los accesos de los comedores. Deben descartar también el agua y debe usarse únicamente en situaciones específicas, ya que se corre el riesgo de extender las llamas si están implicados combustibles líquidos como aceites o grasas.
Tengan también presente el corte de la electricidad en caso de incendio para evitar electrocuciones, por lo que deben integrar la ubicación del interruptor general de las instalaciones en el plan de emergencias. Apóyense en expertos para optimizar la seguridad de su instalación y acérquense a proveedores de equipos adecuados para tratar el fuego tipo K, que es el más habitual en cocinas industriales.
Si desean adquirir un equipo para fuegos tipo K en la mejor venta de extintores en CDMX, acérquense a los expertos de ATP. Nuestras unidades son diseñadas para tratar incendios causados por aceites y grasas animales o vegetales, que son habituales en las cocinas. Su uso es apto para aplicar en planchas, freidoras, parrillas, hornos eléctricos o de gas, asadores a carbón, entre otros.
Nuestro equipo de extinción produce un agente refrigerante y reaccionan con el aceite para producir un efecto de saponificación que aísla la superficie del oxígeno del aire. Genera una nube vaporizada que previene saltos encendidos o salpicaduras de aceite y ataca únicamente la superficie del fuego. Para más información, marquen al (55) 52724181 o envíennos un mensaje en la pestaña de contacto de nuestro sitio web.