Los edificios empresariales deben cumplir con ciertas normas de Protección Civil para operar de forma segura. Uno de los equipos que no pueden faltar dentro de las oficinas, negocios e incluso residencias particulares, son los extintores, equipos de protección contra incendios que han demostrado ser sistemas eficientes.
El extintor es una herramienta que se caracteriza por la facilidad de uso, así como por la efectividad que ofrece al momento de combatir un incendio. Lo cierto es que, para lograr mejores resultados dentro de un área de trabajo, es muy importante colocarlos en zonas estratégicas, que son recomendadas por las normas vigentes de Protección Civil.
¿Para qué sirve un extintor?
El extintor es un elemento al cual se le presta muy poca atención, ya que muchas personas no conocen la verdadera utilidad de este equipo. Han sido diseñados con la finalidad de combatir incendios de manera efectiva, por lo que el tanque es fabricado con materiales resistentes al calor y recubierto con una pintura especial. En su interior, los extintores en CDMX cuentan con un agente químico que es capaz de apagar distintas clases de fuego.
Gracias al agente químico, que sale a presión por la manguera que tiene el tanque, el incendio puede ser controlado en cuestión de minutos o segundos. El objetivo de estos equipos es evitar que un pequeño incendio se convierta en un gran incendio en donde el fuego se comience a propagar por las diferentes zonas de un edificio y entonces los daños materiales sean mayores.
Cada extintor que se coloque al interior de un negocio, oficina, industria o vivienda privada, debe cumplir con una serie de pautas de seguridad que garanticen el buen funcionamiento. Si los protocolos establecidos no se respetan, lo más probable es que el dispositivo falle durante la emergencia, lo que sería una verdadera tragedia.
Uno de los lineamientos que deben seguirse es el tema de la recarga, que debe realizarse cada seis meses, aunque no se haya utilizado, ya que el agente químico pierde sus propiedades. Las sustancias que contiene el extintor en su interior pueden ser las siguientes:
- Mezcla de agua y espuma.
- Nieve carbónica.
- Polvo químico.
Estas sustancias son conocidas como agentes extintores y todas funcionan de diferentes maneras, aunque todas son muy eficientes para controlar los distintos tipos de incendios, pero en todos los casos, es importante renovar los agentes porque con el paso del tiempo, si no se utilizan, pierden su potencial y dejan de ser útiles al momento de controlar el juego.
¿Cómo se deben ubicar los extintores al interior de edificios?
Cada extintor con el que se cuente debe ser colocado en una ubicación estratégica dentro del edificio, esto con el objetivo de tener un fácil acceso al mismo en caso de un incendio. No basta con tenerlos en cualquier sitio, ya que esto podría entorpecer su uso. Por esta razón, las normas establecidas por Protección Civil recomiendan colocar un extintor tanto en la salida como en la entrada de cada una de las áreas.
El extintor debe estar fijado a la pared y para ello se emplea un gancho o perchero especialmente diseñado para sostener los tanques. Como norma general, un extintor no debe ser colocado a una altura mayor de 1.70 m, ya que podría entorpecer su uso. La recomendación general es colocarlo a 1.20 m de altura.
También pueden ser colocados dentro de una caja empotrada a la pared que esté recubierta con un vidrio; en este caso, el extintor debe quedar completamente inmóvil para evitar una posible caída que dañe el equipo y que, incluso, llegue a dañar las instalaciones de su empresa, pues son equipos muy pesados y con alto grado de presión en su interior, lo que significa que una caída desde cierta altura puede provocar un accidente.
La venta de extintores en CDMX es muy amplia porque muchas empresas saben de la importancia de tenerlos en sus instalaciones.
¿Quién es el mejor proveedor de estos equipos?
En el mercado actual existe una amplia oferta de estos equipos, pero lo más importante al seleccionar a su proveedor, es recordar que requieren de estrictos controles de calidad, por lo que siempre será mejor acercarse a una empresa especializada que ofrece los mejores sistemas contra incendios, como ATP Extintores, S. A. de C. V., donde contamos con una amplia experiencia en el ramo que nos avala como una de las mejores empresas que existen en la Ciudad de México.
Para conocer más detalles respecto a nuestros extintores y demás productos y servicios con que contamos, comuníquense al teléfono (55) 5272 4181 o al correo electrónico info@atpextintores.com.mx. Tenemos más de 20 años de experiencia en el sector que nos avalan como una de las mejores empresas.