En Tambo arenero contra incendio, Extintores, Venta de extintores en CDMX

Todas las instalaciones industriales y comerciales son propensa a sufrir por causa de las llamas, sin embargo, hay algunas que presentan mayores riesgos por los objetos que resguardan, por ejemplo, los almacenes. Este tipo de sitios debe contar con más de un elemento de seguridad contra el fuego, desde rociadores, extintores hasta tambo arenero contra incendio. El bienestar del personal y de los productos depende de las estrategias que se implementen en los almacenes, por lo que es importante que sigan las normativas locales e internacionales y algunos consejos de expertos en control de incendios como ATP.

La seguridad siempre debe ser lo más importante en almacenes

Actualmente muchas empresas se cuestionan sobre las maneras de proteger a su personal y sus bienes ante riesgos de incendios, lo que es de celebrar. Si disponen de un almacén, sin importar su tamaño, tienen que conocer la importancia de cumplir con los estándares contra incendios, lo cual puede ser benéfico para su capital y ayudarles a evitar multas considerables por incumplimiento.

Muchas empresas, tras un incendio de grandes magnitudes en sus bodegas o naves, se han visto orilladas a empezar desde cero e incluso declararse quebradas. Si no desean que sea su caso, sigan algunos consejos para optimizar la seguridad contra incendios en su almacén. Las normativas de seguridad contra incendios pueden tener variaciones según el país en el que se apliquen, sin embargo, es posible extraer elementos en común debido a su eficiencia. Las diferencias, en realidad, son mínimas, mientras que los elementos semejantes abundan, los cuales mencionaremos a continuación.

Disponer de rociadores contra incendios es una práctica común en los almacenes. Muchos cuentan con aspersores automáticos y sensores de humo debido a que diversas llamas llegan a ser indetectables para el personal, y cuando se percata de ellas suele ser demasiado tarde para controlar. Además, entregan grandes cantidades de agua a gran velocidad y puede ser auxiliares para tratar materiales como madera, cartón o plástico. Tienen que asegurarse de no resguardar ningún producto o empaque a menos de medio metro de los cabezales, ya que rebasar esta distancia hará que el flujo de agua resulte bloqueado ante cualquier emergencia.

Si disponen de pallets apilados en su bodega, revisen que dispone de espacio de escape transversal y entre las filas de los estantes. Si usan en los bastidores plataformas sólidas, configuraciones de almacenamiento que impiden asegurar espacios para el escape de humos, reguardan productos de alto riesgo o su almacén es de grandes dimensiones, los aspersores contra incendios son la mejor opción. Sin embargo, su instalación no es para nada conveniente cuando hay riesgos de incendios por equipos eléctricos. Lo recomendable en tales casos es la instalación de tambos areneros contra incendio y cilindros de extinción.

Ambas opciones disponen de agentes extintores no conductores, lo que es conveniente para no agravar los incendios por electricidad.

El tambo es ideal para almacenes, especialmente en los que se manejan líquidos inflamables y combustibles (fuegos de clasificación B), por lo que también son ideales en gasolineras, y disponen de una pala para arrojar grandes cantidades de arena en los focos de incendios. Las bodegas que resguardan solventes, grasas animales y aceites, combustibles y ciertos químicos pueden beneficiarse con su instalación, además, su precio es bajo.

Los fuegos producidos por los derivados el petróleo no pueden manejarse con mangueras y aspersores, en cambio, la arena priva de oxígeno a las llamas lo que permite controlarlas y extinguirlas. Puede usarse también para absorber derrames de líquidos inflamables y mantener la seguridad ante incendios y explosiones. Los extintores también pueden solucionar el inconveniente de los aspersores, por lo que es útil en almacenes donde se utilizan sistemas electrónicos y automatizados. Si bien son más caros que los tambos de arena, pueden encontrarse con diversos agentes de extinción y para tratar todos los tipos de incendios.

Disponer de sistemas de extinción es crucial, pero también considerar otras prácticas de seguridad, por ejemplo, configurar los almacenes de forma adecuada. Los pasillos deben distribuirse de manera específica y estar libres de obstrucciones, para que el personal pueda huir en caso de presentarse un incendio. Mantener los pasillos sin obstrucciones es crucial, especialmente si se resguardan productos inflamables, por ejemplo, aceite vegetal, aerosoles, gasolina, alcohol, etcétera, los cuales pueden tratarse con tambos areneros contra incendio.

Deben prohibir al personal jugar con fuego o fumar dentro del almacén, medida que pueden reforzar con el uso de carteles en áreas de mayor visibilidad. Si desean ofrecer una mayor protección al personal y sus productos, lo recomendable es acudir con expertos en la venta de extintores en CDMX, los cuales les ayudarán a diseñar un plan de seguridad efectivo. Otros consejos que vale la pena que consideren son los siguientes:

  • Dispongan de un plan de evacuación. Los almacenes requieren de un plan de evacuación en función de sus características, lo que es difícil de diseñar sin experiencia. Un experto puede ayudarles a planear simulacros para que su personal sepa que hacer en caso de incendio. Asegúrense de que los empleados entiendan que es más importante salir con calma y de manera ordenada, que con prisa hacia una salida asignada. Les recomendamos conocer medidas de precaución para incendios y cómo actuar en caso de uno.
  • Capaciten al personal sobre el uso de equipos de extinción. Los tambos areneros y extintor son los elementos ideales en almacenes, sin embargo, resultan poco útiles si no saben utilizarse. Asegúrense de que funcionen adecuadamente, y que todo el personal sepa cómo usarlos. Les tomará menos de una hora capacitarlo, pero no se olviden ser instruidos previamente por expertos como los que conforman ATP. Se recomienda también ubicar los sistemas de extinción en zonas estratégicas y accesibles, para que puedan actuar de forma rápida. Dispongan de diversas unidades para evitar contratiempos y tratar las llamas en sus primeras fases de manera efectiva, sin recurrir al cuerpo de bomberos.
  • Supervisen la acumulación de basura. Muchos omiten mantener en orden el almacén y esperan hasta terminar el día para recoger. La limpieza tiene que hacerse antes de empezar, para evitar obstrucciones o propagaciones de incendios por basura inflamable. Los espacios abarrotados de basura son más propensos a sufrir grandes incendios. Instalen diversos cubos de basura en el sitio para que el personal desarrolle el hábito de tratar los desechos de forma inmediata, y evitar su acumulación. Dispongan de perímetros específicos para el almacenamiento de pallets de madera, cajas, entre otros insumos que ya no usen.

Sigan estas recomendaciones y les aseguramos que su sitio se mantendrá seguro. Esperamos les haya gustado esta publicación. Si desean un extintor o tambo arenero para su almacén, contáctennos a través del número (55) 5272 4181 o completen el formulario en la pestaña de contacto.

Recent Posts

DEJA UN COMENTARIO

Start typing and press Enter to search

Recarga de extintores en CDMX