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Cuando se determina instalar un sistema contra incendios en la oficina se provee un grado de seguridad y protección a los empleados que laboran en el sitio. Que exista un sistema pensado en prevenir desastres en caso de incendio, es una medida para la conservación del edificio y todos los recursos materiales que hay en su interior. Los sistemas contra incendios se han vuelto obligatorios en varios espacios públicos y es porque salvan vidas, pero para asegurarse de que funcionen bien ante una situación de emergencia, es importante realizar periódicamente el mantenimiento de sistemas contra incendio CDMX, que se suele pasar por alto.

Muchas empresas instalan sistemas contra incendios y con ello creen haber cumplido con la labor de salvaguardar las vidas de quienes trabajan al interior del edificio, así como de los bienes materiales, pero cualquier tipo de dispositivo contra incendios necesita un mantenimiento, y normalmente se obvia el mantenimiento preventivo de estos sistemas. Pero se puede llegar a pensar que obtener un sistema de protección contra incendios es cuestión de instalarlo y ya funcionará a la perfección de por vida. Sin embargo, al tratar con equipos delicados y que contienen sustancias en su interior, como los extintores, siempre se debe verificar que todo siga vigente y en buenas condiciones.

Si bien, un equipo contra incendios, ante una catástrofe puede evitar pérdidas totales, si no recibe el mantenimiento correspondiente, puede llegar a fallar. Evitar las manutenciones periódicas por razones de costo o simplemente no hacerlas y dejando que con el paso del tiempo los equipos queden inservibles, generará más gastos a la hora de tener que reemplazar los equipos por equipos nuevos. De aquí la importancia de establecer y desarrollar un programa de mantenimiento preventivo, que debe ser realizado por empresas especializadas para evitar cualquier fallo.

El mantenimiento puede salvar vidas

Hablar de la importancia de la implementación de sistemas contra incendios es retroceder en el tiempo y recordar tragedias como la de la discoteca Lobohombo en la colonia San Rafael de la Ciudad de México, donde para ese entonces no existía una normativa respecto a la protección contra incendios, y en la madrugada del 20 de octubre de 2000 se ocasionó un incendio que dejó un saldo de más de 20 personas fallecidas y 40 más lesionadas, algunas de ellas de gravedad. Esta tragedia obligó a las autoridades a establecer normativas en diferentes edificios y a ser más exigentes con las normas de Protección Civil en lo referente a los sistemas de protección contra incendios.

Una amenaza de fuego puede presentarse en cualquier momento debido a muchos factores, como el mal manejo de materiales inflamables, de productos químicos, instalaciones eléctricas mal terminadas o combustibles líquidos inflamables. También por medio de materiales comunes, como cigarrillos, maquinaria, papeles, cartón y un gran número de factores. Es importante estar prevenido ante cualquier riesgo y por ello se recomienda contar con extintores en CDMX, detectores de humo, gabinetes contra incendios, tambos areneros y equipo de bombero, todos ellos debidamente colocados y con su mantenimiento preventivo realizado.

¿Qué abarca un sistema contra incendios?

Un sistema contra incendios abarca un conjunto de dispositivos, equipos y procedimientos diseñados para detectar, controlar y extinguir incendios de manera eficiente y proteger vidas humanas, propiedades y el medio ambiente. Estos sistemas pueden variar en su complejidad y alcance, dependiendo del tipo de estructura que se desea proteger, como edificios residenciales, comerciales o industriales. Para ello se debe aplicar una ingeniería contra incendios que contempla los distintos tipos de extintores en CDMX que se deben utilizar para cada una de las áreas, así como las mejores condiciones de seguridad, tanto de los ocupantes como de los cuerpos de emergencia. Algunos de los componentes comunes de un sistema contra incendios incluyen:

Detección de incendios

Los detectores de humo, detectores de calor, detectores de llama y sistemas de detección de gases son utilizados para identificar la presencia de fuego o señales de un incendio en sus etapas iniciales.

Alarma contra incendios

Una vez que se detecta un incendio, se activa una alarma para alertar a las personas en el área sobre la emergencia. Esto puede incluir sirenas audibles, luces estroboscópicas y sistemas de megafonía para emitir instrucciones de evacuación.

Supresión de incendios

Los sistemas de supresión de incendios están diseñados para controlar y extinguir el fuego. Pueden incluir extintores portátiles, rociadores automáticos (sprinklers), sistemas de espuma, sistemas de agentes limpios (como dióxido de carbono o gases inertes) o sistemas de rociadores de agua del cuerpo de bomberos.

Rutas de evacuación y salidas de emergencia

Los sistemas contra incendios también deben contar con rutas de escape claras y accesibles, con salidas de emergencia debidamente señalizadas y libres de obstrucciones para permitir la evacuación segura de las personas.

Sistemas de control y monitoreo

Estos sistemas permiten supervisar y controlar de forma centralizada los diferentes componentes del sistema contra incendios. Pueden incluir paneles de control, sistemas de comunicación, sistemas de gestión de energía y sistemas de respaldo de energía para garantizar su funcionamiento continuo.

Requerimientos para prevención de incendios

Los incendios son impredecibles, por lo que se debe estar prevenido para evitar que se propaguen en el momento en que ocurran. En todos los lugares de trabajo se deben cumplir con todas las medidas de seguridad básicas contra incendios para prevenir tragedias. En la actualidad hay normas que exigen requerimientos, pero se pueden destacar dos grandes áreas:

Pasiva

Es la encargada de detectar el inicio del fuego y evitar su propagación, siendo los detectores de humo los equipos por excelencia para realizar esta labor, ya que tan pronto detectan humo, suena la alarma que previene al equipo de seguridad del edificio.

Activa

Los dispositivos contra incendios como extintores, gabinetes, bocas de incendio y rociadores son elementos que no pueden faltar, pero a los que se les debe dar mantenimiento de sistemas contra incendio CDMX, ya que, de no hacerlo, pueden no ser útiles en el momento de emergencia.

Recuerda que los trabajos de instalación y mantenimiento de estos sistemas deben ser realizados por empresas capacitadas y experimentadas, ya que de ello dependen las vidas de cientos de personas que laboran en un edificio corporativo. En caso de que necesiten contratar un servicio de instalación o mantenimiento de sistemas contra incendios, la mejor opción en la capital del país es ATP Extintores, S. A. de C. V.

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Somos una empresa especializada en el mantenimiento de sistemas contra incendio CDMX que cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector de seguridad industrial, fabricación, venta y mantenimiento de equipos fijos y portátiles para la prevención, combate y control de incendios, en una amplia gama de tipos y capacidades para la protección de sus inmuebles ya sean industriales, comerciales deportivos, escolares, habitacionales o recreativos.

Además, somos una empresa con certificaciones nacionales NOM-154 que garantiza la transparencia y confiabilidad de nuestro trabajo. Igualmente, ofrecemos instalaciones y equipamiento que cumple con lo establecido en la Norma Oficial vigente en México. Para más información sobre los sistemas que ofrecemos para prevenir y controlar incendios, déjenos un mensaje en el formulario de nuestro sitio web o llámenos hoy mismo al (55) 5272 4181, nuestro personal los asesorará y resolverá las dudas que tenga sobre nuestros productos.

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