Tener presente la importancia del tambo arenero contra incendios, es necesario para tener un equipo en óptimas condiciones para su uso. Pues, se trata de un instrumento de gran ayuda para controlar los incendios. Por tanto, es conveniente conocer las razones por las cuales este equipo es seguro frente a este tipo de eventualidades. De esta forma, se tendrán las herramientas ideales para enfrentar cualquier eventualidad de esta categoría. A continuación, explicaremos los detalles para aprovechar la utilidad de este tambo ante situaciones que pueden surgir de manera repentina.
¿En qué consiste el tambo arenero?
El tambo arenero es un instrumento que se ha implementado durante bastante tiempo como un método para el control de los incendios. A pesar de que ha sido sustituido por varios sistemas como los extintores con agentes químicos secos, en el sector industrial y, sobre todo, en aquellos espacios donde se manejan líquidos inflamables y combustibles, por ejemplo: gasolinera o un área de pintado con solventes, la arena es un agente de gran valor que se puede usar en estos casos.
Posiblemente, se haya llegado a pensar que los tambos areneros han sido sustituidos por varios equipos, los cuales pueden estar representados por instrumentos sofisticados o compuestos por agentes químicos actuales. Sin embargo, existe gran cantidad de espacios donde los tambos continúan siendo un elemento clave para el control del fuego.
En áreas como las gasolineras, este equipo es sumamente importante, tal y como sucede en otras áreas donde se almacenan líquidos de tipo combustible. Dado que, se trata de zonas donde existe mayor probabilidad de que suceda un accidente de esta magnitud, es por ello que, es mejor impedir la generación de incendios.
¿Cómo es el diseño exactamente de los Tambos Areneros?
El diseño que presentan estos instrumentos, es más sencillo en comparación con otros equipos que se usan para el control de los incendios. Se caracterizan por disminuir considerablemente el fuego, por tanto, dichos tambos poseen un área muy delgada que se encarga de absorber la mayor cantidad de productos líquidos.
Es de esta forma como se puede impedir que las llamas se expandan, logrando así desaparecer los líquidos combustibles. Esto los convierte en equipos esenciales, especialmente para los espacios donde el fuego puede llegar a extenderse con facilidad. Es un equipo que se encargará de absorber todo el líquido y evitar que alguna chispa pueda llegar a generar un incendio mayor.
¿Dónde se colocan normalmente los Tambos Areneros?
Los tambos areneros en todo momento se deben colocar en un área estratégica, por ejemplo, en las zonas donde existe mayor probabilidad de que exista un derrame. Siendo una de las áreas de preferencia como las gasolineras o zonas donde se almacene líquidos combustibles.
Sin duda, es una de las herramientas más usadas para controlar el fuego y ventajas más rápidas ofrece y, por ende, debe considerarse también el mantenimiento a sistemas contra incendio en CDMX para esta herramienta. Usualmente se implementan los tambos para:
Los fuegos del tipo A
En este caso, el fuego es iniciado a partir de un material sólido, por lo general, orgánico y cuya combustión se realiza en todo momento, a través de la formación de brasas.
Los fuegos del tipo B:
Este tipo de fuego comienza mediante un líquido inflamable o a partir de un punto de fusión.
Los fuegos del tipo C:
Son fuegos que abarcan todos los que se originan producto de los equipos eléctricos y de baja tensión.
Los fuegos de clase K:
En esta clase de fuegos es frecuente observar que las llamas se pueden alimentar por líquidos inflamables, como en el caso de aceites, grasas vegetales o animales.
¿Cuándo es conveniente usar los tambos areneros?
El fuego que es provocado por el petróleo o sus derivados líquidos, como en el caso del diésel o la gasolina, son resistentes al agua y demás agentes extintores, pero que se pueden extinguir sin problema alguno. Para ello se procede a arrojar la arena sobre el fuego que elimina el oxígeno que requiere para mantenerse encendido.
Se trata de un método para el control de incendios que, por lo general, suele ser reemplazado por agentes espumantes modernos, a pesar de que estos tienden a ser costosos y poseen contenido limitado. La arena, de igual forma, se puede usar para absorber aquellos derrames de líquidos inflamables y conseguir que sean menos peligrosos, cuando se logra disminuir el riesgo de explosión.
¿Por qué elegir los servicios de ATP Extintores?
En ATP Extintores nos identificamos en ofrecer seguridad y eficacia, motivo por el cual contamos con personal calificado y equipos de calidad certificada. Con nosotros podrá encontrar todo lo referente a seguridad industrial, fabricación, venta, mantenimiento y recarga de extintores en CDMX de equipos fijos y portátiles para la prevención, combate y control de incendios.
En caso de que requiera un tambo arenero o cualquier herramienta contra incendio, puede comunicarse con nosotros al (55) 5272 4181 o al correo electrónico: info@atpextintores.com.mx. Con gusto atenderemos todas sus inquietudes.