window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'AW-932582133');

Los sistemas contra incendio se componen de todos los equipos diseñados para la detección, prevención y extinción de incendios. Los principales equipos son los extintores manuales, detectores de humo, equipos de extinción por agua, CO2 y otros agentes, entre otros. Para un adecuado funcionamiento en caso de fuego, es necesario programar un mantenimiento a sistemas contra incendio en CDMX.

Mantener la confiabilidad durante todo el ciclo de vida de un sistema contra incendio implica distintas tareas que deben realizarse periódicamente:

  • Inspecciones visuales.
  • Pruebas funcionales.
  • Actividades de mantenimiento.

Muchos pasan por alto la necesidad de inspeccionar los sistemas contra incendio y generalmente solo hacen pruebas funcionales cuando hay una falla o no operan adecuadamente; Sin embargo, cada una de estas tareas es necesaria y contribuye a la seguridad de un sistema y que esté listo para funcionar en caso de incendio.

Mantenimiento a sistemas contra incendio en CDMX

Inspección visual y general del sistema

La inspección periódica es un examen visual del equipo que cualquier persona puede realizar con una capacitación básica. Se debe verificar que todo esté en buenas condiciones y no haya cambiado desde su instalación. En caso de identificar algo sospechoso o una avería en cualquier equipo, será necesario que se comuniquen con un técnico especializado para que realice una revisión completa de los diferentes componentes.

Una inspección visual adecuada debe considerar si las modificaciones del edificio o los cambios tendrían un impacto. Otra consideración importante es un cambio en las condiciones ambientales; las fluctuaciones en la temperatura, iluminación o cambio en los niveles de humedad pueden dañar algunos equipos, como los extintores o los detectores de humo.

Los propietarios de los edificios también deben asegurarse de que una inspección visual del equipo incluya la identificación de cambios, como obstrucciones físicas, orientación del dispositivo, daño físico, grado de limpieza y cualquier otro problema obvio. Las inspecciones se deben realizar periódicamente, lo recomendable es que se lleven a cabo cada vez que haya un cambio significativo en las instalaciones, después de utilizar alguno de los equipos contra incendio y de manera programada.

Pruebas periódicas

Las pruebas periódicas se realizan por un especialista certificado para verificar la funcionalidad de todo componentes y determinar cuáles requieren un mantenimiento a sistemas contra incendio en CDMX. Las pruebas se realizan operando cada componente del sistema para asegurar que funcione como se requiere en el caso de un evento de emergencia real.

Un programa de prueba adecuado también debe incluir probar el funcionamiento de todas las funciones de control de emergencia en el sistema y que estas funciones se prueben con la misma frecuencia que el dispositivo que inicia la acción. Por ejemplo, si los detectores de humo de los pasillos activan el cierre de las puertas cortafuegos, esta función debe probarse anualmente para que coincida con los requisitos de prueba del detector de humo.

Los únicos equipos que no se prueban son los extintores manuales, solamente se realiza una inspección de sus condiciones y componentes para verificar que están en óptimas condiciones, si la presión es la adecuada y cuándo se realizó el último mantenimiento.

Una prueba adecuada de estos dispositivos no solo debe verificar que funcionen adecuadamente, sino que deben sustituir y dar mantenimiento a los componentes que lo requieran.

Mantenimiento a sistemas contra incendio en CDMX

El mantenimiento es el trabajo necesario para que el sistema contra incendios funcione correctamente. Una forma de mantenimiento es simplemente una respuesta a una falla identificada mediante una inspección visual o una prueba del equipo.

El personal de servicio debe notificar al propietario del sistema inmediatamente siempre que se encuentren deficiencias durante los procedimientos de inspección y prueba de rutina. Teniendo en cuenta el hecho de que la seguridad puede estar en riesgo, las reparaciones deben realizarse lo antes posible por personal calificado. En caso de que no se realicen reparaciones inmediatas, se debe establecer un medio alternativo para protección mientras se lleva a cabo el mantenimiento.

Una forma importante de mantenimiento es de naturaleza preventiva. Muchos componentes de un sistema de protección contra incendios requerirán un mantenimiento preventivo con una frecuencia determinada. Estas actividades de mantenimiento permiten identificar, sustituir y/o reparar los componentes que se degradan con el tiempo, tienen una vida útil limitada o requieren un reajuste o calibración periódica.

Por ejemplo, los extintores deben recargarse de manera periódica, aunque no se utilicen, para que estén listos para utilizarse. Otra importante tarea de mantenimiento preventivo implica la limpieza periódica de los detectores de humo. Normalmente, las instrucciones publicadas por el fabricante del detector proporcionarán tanto la frecuencia como el método de limpieza recomendados.

ATP Extintores, servicio integral para sistemas contra incendio

En ATP Extintores nos destacamos contar con certificaciones nacionales NOM-154, con lo que les aseguramos confiabilidad y transparencia en el servicio de mantenimiento que ponemos a su disposición. Les ofrecemos servicios de capacitación y asesoría para garantizar el óptimo uso de los extintores, asimismo, para saber en qué momento estos requieren de mantenimiento. También les garantizamos el 100% del mantenimiento por un año desde que realizan la compra de un equipo con nosotros. Debido a que somos fabricantes, podrán encontrar con nosotros refacciones para los extintores y para otros equipos contra incendios, de modo que nunca se encuentren vulnerables ante un incidente con fuego.

Con respecto a las recargas, contamos con agentes extintores para toda clase de incendios, ya sea A (derivados de materiales como papel, celulosa, textiles, hule, fibras, y plásticos), B (derivados de combustibles hidrocarburos), C (material eléctrico y electrónico), D (que surgen de metales combustibles, a los cuales no debe arrojarse agua para evitar explosiones), y K (que surgen de grasas y aceites vegetales).

Para conocer más detalles sobre nuestro servicio de mantenimiento a sistemas contra incendio en CDMX, les invitamos a ponerse en contacto con nuestro personal de atención, el cual responderá de manera rápida todas las dudas e inquietudes que tengan, asimismo, les señalará las soluciones que tenemos para ustedes. Contáctennos vía telefónica al (55) 5272 4181 o por correo electrónico a info@atpextintores.com.mx.

Start typing and press Enter to search