Los extintores son elementos indispensables para la seguridad de cualquier instalación industrial, comercial o residencial, además, en el ámbito industrial, suelen ser la primera forma de combatir al fuego en sus etapas iniciales junto con los rociadores. Es por ello importante que se mantengan en óptimas condiciones estéticas y funcionales. Para ello, se aplican tres servicios básicos: inspección, mantenimiento y recarga o llenado de extintores en CDMX.
Los tres son responsabilidad de los propietarios o los encargados de ciertas zonas donde se instalan los extintores. Para algunos casos se requiere la ayuda de profesionales, especialmente en la recarga, cuya efectividad depende de la disponibilidad de equipos y conocimientos sobre el proceso.
Inspección
Este servicio debe aplicarse mensualmente y durante el proceso de compra. Para las inspecciones posteriores, es importante contar con conocimientos mínimos, que pueden obtener mediante la capacitación con ayuda profesional. Una vez obtenido lo necesario, deben inspeccionarse los extintores a intervalos aproximados de uno o dos meses. En caso de ser necesario, pueden ser más frecuentes.
Es importante considerar varios aspectos para efectuar inspecciones adecuadas, por ejemplo, que el extintor se encuentre en un sitio único y cuente con las debidas señalizaciones. También debe ser visible y de fácil acceso y ningún objeto debe obstruir el paso. Las instrucciones de uso deben mantenerse siempre legibles y a la vista y deben leerse siempre los manómetros para corroborar que se encuentren entre los límites permisibles (usualmente se indica por el color verde).
Deben revisar que los sellos de seguridad estén presentes y no tengan daños. La masa del extintor también debe corresponder con los datos del rótulo. No debe haber evidencia de corrosión, fugas, obstrucciones en la manguera o daños físicos. Si se cuenta con ejemplares con rueditas, que son usados para industrias, tienen que revisar el estado de la estructura, ruedas, boquilla y manguera.
Si se detecta alguna deficiencia o alteración, tienen que aplicarse las medidas correctivas para que pueda estar nuevamente en óptimas condiciones operativas. El personal a cargo de las inspecciones debe registrar el estado de los extintores e indicar las acciones correctivas requeridas o aplicadas.
Mantenimiento
La finalidad del mantenimiento es obtener certeza de que el extintor funcionará bien cuando sea necesario afrontar un conato de fuego. Cada cilindro debe ser sometido a mantenimiento al menos una vez al año o según las recomendaciones de los fabricantes. Tienen que incluir exámenes minuciosos de sus componentes básicos: partes mecánicas, medios de propulsión y agente extintor.
Recarga
Por último, es importante que los extintores sean recargados periódicamente y con ayuda profesional. Una vez que utilicen el extintor, aunque se haya liberado poco del agente, tienen que recargar de inmediato por motivos de prevención. También es indispensable realizar la recarga durante las inspecciones rutinarias, debido a que estas suelen implicar la liberación del agente para verificar el desempeño del cilindro y de sus elementos de seguridad.
El servicio de llenado de extintores en CDMX debe aplicarse durante los mantenimientos anuales, aunque es preferible que sea más frecuente. Durante su aplicación, los cilindros son descargados, limpiados, revisados y recargados nuevamente. También se aplican varias pruebas para determinar varios factores, como el nivel de presión o la calibración de los manómetros.
Ahora bien, la forma más sencilla de verificar si es necesario realizar una recarga es mediante las inspecciones regulares. No es buena idea liberar el agente extintor para saber si hay suficiente. Lo común es revisar que el indicador del manómetro de presión esté en la zona verde. Es probable que puedan cometerse errores por fallas, por lo que también conviene respaldarse en una báscula y corroborar que el peso del cilindro corresponda con el señalado en su etiquetado.
Algunas personas se preguntan acerca de la posibilidad de recargar por cuenta propia. No es algo práctico ni conveniente si desean ahorrar, ya que se requieren unidades de recarga, suministros de los distintos agentes extintores (como, agua, Halotrón, polvo químico seco, CO2, entre otros) y conocimientos amplios sobre el proceso de llenado de extintores en CDMX y de presurización, además requiere mucho tiempo que podrían aprovechar para actividades críticas para su negocio.
Muchas empresas y familias mexicanas encuentran más barato y conveniente contratar a profesionales en sistemas contra incendios. Acercarse a una empresa con años de experiencia les dará certeza de que la recarga se realizará correctamente y de que el equipo funcionará adecuadamente en caso de incendio. También les permitirá solicitar servicios y productos adicionales, como capacitación, equipo de protección personal, gabinetes para completar su sistema, entre otros.
Con respecto al proceso de llenado, integra distintas fases:
Inspección visual
El cilindro es revisado junto con sus características técnicas, como fecha de fabricación, del último mantenimiento y de la última prueba hidrostática.
Descarga del agente
Este proceso se efectúa mediante un recipiente de recuperación. Se desarma el cilindro para evaluarlo interna y externamente y se identifica el servicio requerido
Prueba hidrostática
Se verifica la resistencia del cilindro mediante esta prueba.
Limpieza
Se remueven los signos de óxido y pintura desgastada, posteriormente, se aplica pintura anticorrosiva y el acabado en rojo.
Recarga
Se realiza el llenado del cilindro a su capacidad nominal y con el agente correspondiente, que debe ser nuevo y con el color adecuado, como indica la NOM-104-STPS-2001.
Armado y presurización
Se coloca cada pieza en su lugar y, posteriormente, se inyecta nitrógeno a su capacidad nominal para mantener la presión en el interior del cilindro, de modo que pueda liberarse con fuerza y velocidad.
Prueba Neumática y etiquetado
Posteriormente, se aplica la prueba neumática y se colocan etiquetas y medidas de seguridad basadas en la NOM-154-SCFI-2005.
En ATP encontrarán el mejor servicio de llenado de extintores en CDMX
Si viven en la Zona Metropolitana del Valle de México y necesitan el mejor servicio de llenado de extintores en CDMX, contacten a los expertos de ATP. Somos una empresa con sede en el centro del país y con más de 20 años de experiencia en la industria, por lo que pueden estar seguros de que daremos satisfacción a sus necesidades más exigentes relacionadas con la seguridad de su casa o negocio. Brindamos servicio de recarga a equipos portátiles y estacionarios, además de productos que les ayudarán a reforzar aún más la seguridad de su inmueble.
Tenemos también una gran variedad de agentes extintores y podemos cubrir sus necesidades para extinguir cualquier clase de fuego, ya sea A, B, C, D, E y F, por ejemplo, CO2, H2O y agua a presión, Halotrón, AFF o agua en espuma, Hexafluoropropano y polvo químico seco. Los agentes que ofrecemos son de alta calidad y nuevos, además nos comprometemos con rellenarlos hasta la capacidad correspondiente al cilindro.
Podemos rellenar cualquier cilindro sin importar su capacidad. En caso de necesitar más ejemplares, con nosotros encontrarán extintores con distintas capacidades, desde 4.5 kg, pasando por 6, 9, 12, 35 hasta 70 kg. Ofrecemos también gabinetes nuevos y de alta calidad constructiva para complementar su juego de extintores. Les ayudamos en la instalación en cualquier entorno, ya sea escolar, habitacional, comercial, industrial, deportivo, entre otros. Contamos también con otros productos complementarios, como tambos areneros, mangueras y equipo de protección personal.
Además de las recargas, también damos mantenimiento completo a los extintores y ofrecemos las refacciones que necesiten. Nos comprometemos con garantizar las óptimas condiciones de manómetros, reguladores de presión, válvulas, cartuchos de CO2, rociadores, detectores de humo, entre otros. ¿Desean más información? Contáctennos al (55) 5272 4181 o envíe un correo a la dirección: info@atpextintores.com.mx.