Los extintores de incendio son un equipo de seguridad básico con el que debemos contar en todo momento. Desde el hogar, comercios, oficinas hasta en el auto, es necesario tener uno en caso de emergencia y estar siempre listo. Pero en realidad, solo tenerlos no significa que estén siempre listos, ya que deben recibir una recarga y mantenimiento periódico con un proveedor especializado en venta y recarga de extintores en CDMX.
No importa si no lo has utilizado desde que lo compraste, los extintores deben recibir un mantenimiento periódico y recargarlo cada que sea necesario. Este proceso es un aspecto importante del servicio y mantenimiento del extintor de incendios y no se puede ignorar.
¿Cuándo y por qué es necesario recargar los extintores?
Hay diferentes situaciones en donde es necesario realizar la recarga y mantenimiento de un extintor. Algunas son poco conocidas, por lo que es importante conocerlas todas para crear un calendario de mantenimiento.
Después de un uso total o parcial
El escenario más común para una recarga de extintores es inmediatamente después de su uso. Inclusive si se trata de una descarga parcial, donde se controló el fuego antes de que se vaciara por completo. El extintor debe recibir servicio para asegurarse de que esté listo para su próximo uso, ya que la descarga de presión puede ser incluso mayor a la reflejada en el medidor; además una vez retirado el seguro puede haber una eventual pérdida total de presión.
Recarga periódica de acuerdo con la normativa
A lo largo de su vida útil, los extintores deben ser recargados periódicamente, inclusive si no se han utilizado. Cada fabricante establece un periodo mínimo de recarga y mantenimiento, pero las normativas nacionales en cada país pueden establecer períodos más o menos extensos.
Lo recomendable es realizar una revisión completa al menos una vez al año, donde los expertos en venta y recarga de extintores en CDMX realicen una inspección de todos los componentes y determinen si es necesaria una recarga, cambiar algún elemento u otra acción. De igual manera, requieren un examen interno y recarga completa cada seis y doce años a partir de la fecha de fabricación indicada en el extintor; sin importar los servicios realizados con anterioridad.
Golpes, caídas o daños ambientales
En caso de que el extintor sufra un daño, debe ser revisado y, de ser necesario, recargado. Las caídas y los golpes pueden dañar el contenedor y provocar microfugas que reduzcan la presión del extintor; también puede ser un riesgo de seguridad, ya que si la presión interna es muy alta hay un riesgo de explosión si el daño es más extenso.
La exposición a condiciones ambientales extremas también puede afectar el extintor. Las fluctuaciones en la temperatura hacen que los materiales metálicos se expandan y contraigan, la humedad puede provocar oxidación y corrosión y la exposición directa al sol puede descargar algunos componentes. Si los extintores se colocan en exteriores o condiciones ambientales que puedan dañarlo, asegúrense de que tengan la protección adecuada e inspeccionarlos periódicamente.
¿Cómo comprobar el medidor de un extintor de incendios?
Uno de los factores más importantes que deben verificarse para determinar cuándo es necesario realizar una recarga de un extintor fuera de las situaciones que hemos mencionado es el manómetro. Este medidor indica la presión que tiene el extintor en tres rangos diferentes:
- Cuando la presión interna del extintor es menor a la recomendad para un funcionamiento óptimo. Se requiere una recarga inmediatamente.
- Es cuando la presión está dentro de la zona operativa y el extintor está listo para ser utilizado en cualquier momento.
- Generalmente es la zona donde se encuentra después de una recarga y pueden ser utilizados en caso de ser necesario, a pesar de que la presión en la que salga el agente extintor sea relativamente alta.
¿Cuál es el proceso de recarga del extintor?
Si cuentan con un extintor que requiere mantenimiento, deben acudir con una empresa especializada en venta y recarga de extintores CDMX, como ATP Extintores. Solamente los profesionales calificados y certificados pueden realizar este procedimiento; además son los únicos que tienen las herramientas, capacitación y conocimiento para garantizar que después del proceso esté en óptimas condiciones para su funcionamiento y se haya rellenado con el agente extintor correcto.
El proceso de recarga varía, pero de manera general sigue estos pasos:
- El extintor se despresuriza completamente el extintor y se elimina el agente del cilindro.
- Se retira la válvula de descarga del cilindro.
- Se quita el tubo de sifón de la válvula y el vástago.
- El técnico realiza la limpieza de la válvula y reemplaza la junta tórica que ayuda al sellado total. En caso de que la válvula presente algún daño o desgaste, debe ser sustituida.
- Se reensamblan todos los componentes y aseguran correctamente para evitar cualquier pérdida de presión en el futuro.
- El agente extintor se vuelve a llenar de acuerdo con la capacidad del contenedor. La cantidad adecuada se especifica en las instrucciones de recarga para esa unidad por parte del fabricante.
- La unidad se vuelve a presurizar con el gas apropiado según el tipo de agente extintor y la presión requerida por la unidad.
- Por último, se realiza una prueba de fugas para verificar que no haya ninguna y se instala la boquilla o manguera de descarga.
Una vez terminado todo el proceso, se instala un nuevo sello de manipulación en el pasado de seguridad y se adjunta una etiqueta de recarga donde se indica el peso total de la unidad, qué trabajos se realizaron y la fecha.
Una de las formas más sencillas de ayudar a proteger su hogar o negocio de incendios es asegurarse de que los extintores estén cargados y reciban el mantenimiento correctamente.
En ATP Extintores ponemos a su disposición nuestro servicio de venta y recarga de extintores CDMX, somos profesionales en esta rama de la industria y tenemos los mejores beneficios para ofrecerles; por ello, les hacemos la invitación a que se pongan en contacto con nosotros, no se arrepentirán y obtendrán un trabajo y labor excepcional que les ayudará a tener la mejor seguridad ante cualquier situación adversa con fuego. Contáctennos vía telefónica al (55) 5272 4181 o por correo electrónico a info@atpextintores.com.mx.