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¿Se han dado cuenta de que todos los restaurantes, centros comerciales, escuelas, edificios de gobierno y demás tipos de lugares públicos cuentan con extintores o algún tipo de sistema o equipo contra incendios?

Esto se debe a que la posesión de sistemas contra incendios es una medida de prevención obligatoria en lugares públicos, ya sean de entretenimiento o de trabajo. De hecho, en México existen una serie de Normas Oficiales Mexicanas que dictan los procedimientos y obligaciones que deben seguir los negocios, empresas y demás tipos de instituciones públicas con respecto a muchos temas que conciernen la seguridad pública.

Estas normas son tan detalladas, que incluso existe una norma que aplica a las personas físicas y morales que presten servicio de mantenimiento y recarga a extintores portátiles y móviles sobre ruedas y sin locomoción propia, utilizados dentro del territorio mexicano.

La NOM-154-SCFI-2005, la Norma Oficial Mexicana acerca de equipos contra incendio, extintores y servicio de mantenimiento y recarga. Su objetivo es establecer los requerimientos y procedimientos con que se debe cumplir en el servicio de mantenimiento y recarga de extintores portátiles y móviles sobre ruedas sin locomoción propia, a fin de garantizar su correcto funcionamiento durante el combate de fuegos incipientes de acuerdo a su diseño.

En este artículo, abordaremos las preguntas más frecuentes sobre el mantenimiento de extintores y proporcionaremos información precisa basada en la NOM-154-SCFI-2005.

1.     ¿Quién debe realizar el mantenimiento y recarga de extintores?

Las actividades de mantenimiento o recarga de extintores deben ser realizadas por trabajadores capacitados. La capacitación puede ser brindada por personal de la empresa de servicio de mantenimiento o por personal externo y se debe contar con las constancias de habilidades laborales que acrediten a este personal.

Estos trabajadores capacitados deben contar con los manuales de procedimientos de mantenimiento y recarga correspondiente a cada categoría de extintores, que contenga las instrucciones de seguridad que establezca el fabricante. Y a falta de éstos, se debe contar con los que haya elaborado el propio prestador de servicios siempre con la garantía a favor del usuario.

2.     ¿Cuál es el proceso de mantenimiento de un extintor?

Antes que nada, la NOM en cuestión establece que el personal que vaya a realizar las actividades de mantenimiento y recarga de extintores debe contar, de acuerdo con los riesgos a los que se enfrente en esas actividades, con el equipo de protección personal establecido en la NOM-017-STPS-2001.

En los procedimientos genéricos de mantenimiento y recarga del extintor, se debe considerar siempre el descargar o vaciar el agente extinguidor y realizar una revisión interna del cilindro y de todas sus partes desensambladas. Si es necesario, se cambiará el agente extinguidor por uno nuevo, siempre siguiendo las recomendaciones del fabricante.

En el caso de los agentes limpios, se debe contar con un sistema de recuperación que permita retirar el agente extinguidor sin la pérdida de éste, para la revisión interna del extintor y posteriormente, incorporar nuevamente el agente extinguidor.

Si los equipos no cuentan con una marca clara de la fecha de la prueba hidrostática, el prestador del servicio debe efectuar una prueba hidrostática al cilindro debiendo colocar una placa permanente marcando claramente la fecha en la que se realizó.

3.     ¿Con qué equipo debe contar el prestador de servicios para realizar el mantenimiento y recarga adecuados?

El prestador de servicios debe de contar por lo menos con:

  • Recipiente cerrado al medio ambiente, para descarga de extintores.
  • Prensa para sujeción de extintores portátiles.
  • Báscula de plataforma verificada con capacidad de al menos 20 kg, con precisión y lectura de 10 g, o menor;
  • Equipo de aspiración o compresor de aire con regulador de presión y filtro de agua, para la limpieza de los extintores y sus partes;
  • Sistema de llenado de extintores de polvo químico seco, por succión, vacío o gravedad, acorde a los procedimientos escritos;
  • Sistema para presurizado de extintores, con tanque de nitrógeno, reguladores en dos etapas, alta y baja presión;
  • Recipiente con capacidad de inmersión en agua de al menos 40 cm, con fondo interior en color blanco, o equipo de detección de fugas;
  • Herramientas manuales y/o mecánicas para desarmar, armar y limpiar los extintores;
  • Bomba de pruebas hidrostáticas de baja presión diseñada para sostener al menos una presión de 4,2 MPa, y que cuente con un dispositivo de seguridad.

4.     ¿Con qué frecuencia debo revisar mis extintores?

La revisión regular de tus extintores es crucial para asegurarte de que estén en condiciones óptimas. Se recomienda realizar una revisión visual rápida al menos una vez al mes. Busca signos de daños, corrosión, presión adecuada y el estado general del dispositivo.

Según la NOM-154-SCFI-2005, los cilindros de presión contenida a base de agua, bióxido de carbono y polvo químico seco, deben ser sometidos a la prueba hidrostática al menos cada cinco años o bien cada vez que desaparezca la contraseña inscrita que lo describe o bien cuando se vea golpeado el tanque.

Asimismo, el prestador de servicios debe garantizar el funcionamiento del equipo sobre el cual realizó el servicio de mantenimiento, por un periodo mínimo de un año, siempre y cuando conserve el seguro o marchamo.

5.     ¿Qué pasa si mi extintor ya está obsoleto?

No se deben someter a mantenimiento ni a recargar los extintores obsoletos. Los tipos de extintores obsoletos son los siguientes: de soda ácido; de espuma química; de líquido vaporizante; de agua o de agua con anticongelante, operados por cartucho interior, cuando éste no sea de acero inoxidable o tenga algún recubrimiento especial para evitar la corrosión y los que cuenten con cilindro de cobre o bronce con remaches o soldadura blanda (excepto los de bomba manual).

Cuando el usuario del servicio de mantenimiento tenga instalados extintores obsoletos, el prestador de servicio le debe informar al propietario que éstos deben ser desechados y reemplazados.

6.     ¿Cuánto cuesta el mantenimiento de un extintor?

El precio de mantenimiento de extintores en CDMX puede variar según la ubicación, el tipo de extintor y el proveedor de servicios. Pero, en general el precio promedio de un mantenimiento básico puede oscilar entre $150 y $300 pesos mexicanos. Sin embargo, este precio puede aumentar si se requieren recargas, reparaciones o reemplazo de piezas.

7.     ¿Debo recargar mi extintor después de su uso?

Sí, después de utilizar un extintor, es esencial recargarlo para restaurar su capacidad operativa. Incluso si sólo se utilizó parcialmente, se debe recargar para asegurarse de que esté completamente preparado para futuras emergencias. No recargar un extintor después de su uso podría dejarlo inoperable en el momento en que más se necesita.

En conclusión, el mantenimiento adecuado de los extintores es esencial para asegurar la protección contra incendios en todos los entornos. Este mantenimiento está detalladamente regulado por la NOM-154-SCFI-2005, y dicta que se deben realizar inspecciones regulares y contar con un mantenimiento profesional anual para garantizar que los extintores estén listos para su uso en situaciones de emergencia.

No escatimar en el mantenimiento puede marcar la diferencia entre un pequeño incidente y una catástrofe mayor. Siempre es recomendable confiar en profesionales certificados para llevar a cabo las pruebas y el mantenimiento adecuados.

El mejor precio de mantenimiento de extintores en CDMX

En ATP extintores, S.A. de C.V., al ser una empresa mexicana que lleva 20 años de experiencia en brindar equipos de seguridad contra incendios a la Ciudad de México, conocemos el mercado y podemos ofrecer el precio de mantenimiento de extintores en CDMX más competitivos y los servicios más profesionales.

Con nosotros no solo encontrarán servicios de venta de equipos de extinción, sino también servicios de mantenimiento y de recarga de extintores en la CDMX. Además, en ATP nos destacamos por ser una firma con certificaciones nacionales NOM-154.

Nuestros servicios de mantenimiento están enfocados a todo tipo de extintores, ya sea portátiles o fijos, de uso industrial o comercial, para uso automotriz, de hexafluoropropano, de bióxido de carbono, polvo químico seco, de agua ligera espumante o a presión. Debido a que somos fabricantes, podrán encontrar con nosotros refacciones para los extintores.

Además, en ATP ofrecemos servicios de capacitación y asesoría a nuestros clientes para garantizar el óptimo uso de los extintores y para que puedan saber en qué momento estos requieren mantenimiento. Y desde que realizan la compra de un equipo con nosotros, les garantizamos el 100% del mantenimiento por un año.

Si te interesa conocer más acerca de nuestra empresa y los productos y servicios que ofrecemos, no dudes en contactarnos. Puedes llamar al 55 5272 4181 o contactarnos a través de nuestro correo electrónico info@atpextintores.com.mx. Recuerda que la prevención es sinónimo de seguridad.

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