En Equipo de bombero CDMX, Extintores en CDMX, Recarga de extintores en CDMX

Algunos de los equipos de bomberos CDMX que en ATP ponemos a su alcance como los chaquetones y los pantalones, son fabricados con un tejido especial que se ha convertido en estándar debido a sus excelentes propiedades. ¿A cuál nos referimos? A la tela Nomex.

Si bien hemos hablado con anterioridad sobre este maravilloso material (aunque de manera muy breve), aún hay muchas cosas que decir al respecto por lo que aprovecharemos esta publicación para hablarles sobre algunos datos de interés en torno a la tela Nomex, esperando que lo que expondremos les resulte informativo y de utilidad.

¿Por qué es tan especial este tejido para los cuerpos de bomberos?

Deben saber que la tela Nomex consiste en un polímero sintético que brinda protección al cuerpo humano contra altos niveles de calor, energía eléctrica y abrasivos. Estas propiedades hacen de la tela Nomex un elemento fundamental del equipo de bombero CDMX; pues les permite a los cuerpos de bomberos combatir o controlar cualquier tipo de incendio. El nailon aromático, como también se le conoce al Nomex, puede comprenderse como un arámido es decir una poliamida aromática que es de donde recibe sus propiedades antiincendio.

Ahora bien, la tela Nomex fue creada por el científico Wilfred Sweeney en la década de 1950; este hombre desarrolló más de 20 patentes a lo largo de 38 años de investigación para el Du Pont Pioneering Research Laboratory. El resultado fue una tela aislante que no se derrite con el calor y que tiene una excelente durabilidad, lo que le ha posicionado como la mejor opción para la confección de diversos productos en los que es crucial la resistencia contra las llamas.

Las características específicamente ignífugas de la tela Nomex hacen que las personas estén protegidas y seguras contra los riesgos laborales del trabajo cotidiano, en cuanto al control y sofocamiento de incendios, y una gran variedad de riesgos provocados por cuestiones térmicas. Es gracias a esta tela y la protección que brinda que los bomberos se pueden concentrar en sus tareas habituales de manera más eficiente, así como arriesgarse a hacer cosas que la mayoría consideraría actos de alto peligro.

La molécula del Nomex es un polímero de cadena larga, lo que le brinda la capacidad de repeler la acción normal del fuego gracias a la forma de su tejido y a su composición química, que la hace capaz de carbonizarse al estar expuesta a temperaturas superiores a los 300 grados centígrados. Estas características y propiedades que se amplían más adelante la hacen apta para uniformes de acción aérea y militar, táctica, además de uso más convencional en equipos de bomberos CDMX y operarios de control de altas temperaturas o revestimientos de maquinaria eléctrica en fibras como papel y cartón prensado.

La tela Nomex se fabrica a mano, es resistente a altas temperaturas, no se derrite al entrar en contacto directo con las llamas y no sufre combustión en el aire. De hecho, cuando algún producto realizado con tela Nomex está expuesto al fuego de forma prolongada o un calor muy intenso, tenderá a carbonizarse directamente, esto ayuda a brindar una protección adicional a los bomberos y darles tiempo de escapar de una situación de riesgo, gracias a esta barrera adicional entre la fuente de calor y la piel.

Los productos realizados con tela Nomex como los que los expertos en la recarga de extintores en CDMX de ATP ponemos a su alcance, aumentan su efectividad cuando se emplean en varias capas por el usuario ya que el filamento externo se carboniza y rompe cuando entra en contacto con una fuente de calor muy intensa, cuestión que ayuda a disiparlo lejos del usuario. Adicional a esto, el trenzado de la tela también está diseñado para disipar la transferencia de calor y funciona como una segunda barrera.

Además de las características que ya se señalaron, hay que agregar que la tela Nomex ofrece excelente resistencia al agua y derivador del petróleo, incluyendo aceites de motor y lubricantes industriales, por lo que demuestra ser químicamente estable a gran variedad de condiciones de exposición.

La tela Nomex no se contrae, ni dilata, ni ablanda ni derrite por exposición breve a temperaturas superiores a los 300 °C. A largo plazo resulta un excelente elemento aislante térmico, eléctrico o químico y puede llegar a soportar 220 °C por más de diez años. Por ello los productos fabricados de gran grosor son fuertes y resistentes mientras que productos más delgados o finos son buenos para resistir abrasión y rasgado. En este mismo sentido las fibras Nomex no se disuelven en ácidos ni álcalis y no producen ninguna reacción tóxica conocida en animales o seres humanos.

Las aplicaciones de esta impresionante tela se encuentran principalmente en el desarrollo y la utilización de indumentaria contra incendios, pero también tienen su aplicación en lo aéreo y aeroespacial ya que por ejemplo los uniformes de personal de aviación e incluso la ropa interior de los soldados se fabrica con este material.

En cuanto a equipo táctico la tela Nomex puede ser teñida en colores para camuflaje y reflexión infrarroja. La ropa fabricada con tela Nomex tiene una durabilidad de hasta cinco veces mayor que la tela de poliéster o algodón convencional. También se aplica a papel o cartones prensados para brindar aislamiento eléctrico de gran duración por ejemplo para transformadores, motores eléctricos o turbinas gracias a su adicional protección térmica.

Las fibras Nomex brindan protección térmica confiable contra situaciones de elevado riesgo y comodidad al usarlas, ya que la tecnología que emplean permite la transpiración de la prenda y se ha reducido el factor de sobrepeso y encapsulamiento que solía sentir el usuario por fibras más ligeras y portales, llegando a ser incluso más cómodas que el algodón en ciertos casos.

¡Contáctennos!

Si desean adquirir algunos de los productos de nuestro catálogo fabricados con este maravilloso tejido o adquirir alguno de nuestros extintores en CDMX, no duden en contactar al personal de atención de ATP a través de la línea números (55) 5272 4181 o si lo prefieren envíennos un mensaje en la sección de contacto de nuestro sitio web.

Recent Posts

DEJA UN COMENTARIO

Start typing and press Enter to search

Tambo arenero contra incendio Contactanos