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Cada tres meses se debe realizar un mantenimiento de rutina a los extintores, que consiste en una revisión de todos los elementos exteriores y de la presión del tanque para garantizar el correcto funcionamiento del equipo en caso de una emergencia, Muchas personas piensan que cada vez que se realiza una revisión de mantenimiento se sustituye el agente químico extintor, pero esto no es así, ya que la recarga de extintores en CDMX se realiza de forma más espaciada.

El cambio del agente químico extintor puede varias y esto dependerá del fabricante, por lo que hay agentes químicos que se deben cambiar cada año, otros cada dos y algunos de mayor potencia cada cinco años siempre y cuando se le dé al tanque su mantenimiento preventivo. Pero existe otro elemento que influye en la recarga de los extintores y es el relacionado con la normatividad específica de cada país.

¿Qué dice la norma respecto al mantenimiento de extintores?

Los mantenimientos trimestrales son los que contribuyen con la verificación del estado en que se encuentra el agente químico extintor. En estas revisiones se verifica la fluidez y la formación de grumos, ya que esto podría afectar la calidad del producto y no ser lo suficientemente efectivo al momento de rociarlo sobre las llamas. Los fabricantes también emiten ciertas recomendaciones de uso de los agentes extintores, ya que no respetarlas disminuye el tiempo de vida útil del producto.

El mantenimiento de extintores en CDMX es un proceso que está normado por las leyes mexicanas. Esta normatividad emitida por Protección Civil recomienda el cambio de agente químico dentro de un periodo no mayor a dos años, periodo en el que consideran que el agente químico, sin importar que esté certificado para tener una durabilidad de hasta cinco años, pierde sus propiedades y deja de ser lo suficientemente efectivo para combatir un incendio.

Pero hay otros países en donde las reglas son completamente diferentes, como sucede en Guatemala, donde la norma indica que el cambio de agente químico se debe realizar de acuerdo con las recomendaciones de los fabricantes del producto. Es decir que, si una empresa cuenta con la certificación de que su producto tiene un tiempo de vida útil de hasta diez años, entonces las empresas no están obligadas a hacer el cambio durante ese periodo.

La revisión y la recarga deben realizarse siempre

Sin importar la normatividad bajo la que se rigen los distintos países del mundo, el extintor y el agente químico deben ser revisados y examinados con cierta frecuencia, ya que esto garantiza el buen mantenimiento de los equipos, que a su vez asegura el correcto funcionamiento en caso de una emergencia.

Existen varias razones por las que se debe realizar una recarga de extintores en CDMX, una de las más comunes y de las que podrían parecer obvias es cuando se ha utilizado para sofocar un incendio. Sin importar si la descarga del agente extintor ha sido muy pequeña, los encargados del mantenimiento deberán realizar una recarga completa, no sin antes revisar todos los componentes del tanque.

De acuerdo con la NOM-154-SCFI-2005, actualmente vigente en México, los extintores se deben recargar después de cualquier uso o cuando se realice una inspección de mantenimiento o servicio. Pero existen otros casos que son menos evidentes y en los que se debe realizar una recarga del agente extintor, entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Deficiencia en el funcionamiento tras la inspección anual.
  • Lectura baja de presión.
  • Instrucciones poco legibles de cómo es el funcionamiento del equipo.
  • Sellos de seguridad rotos o en mal estado.
  • Daños visibles en el tanque, válvula, manguera o manómetro.
  • Indicadores de que el equipo fue manipulado.
  • Corrosión del tanque.
  • Boquilla de la manguera obstruida por algún elemento del agente químico.

¿Todos los extintores necesitan mantenimiento?

Sí, todos los extintores en CDMX necesitan mantenimiento, pero lo más importante es que al realizar tanto su recarga como su mantenimiento, lo hagan con empresas especializadas y certificadas en el servicio, ya que de ello dependerá la integridad de las personas que trabajan en una oficina, negocio o industria.

Una empresa especializada dará el mantenimiento adecuado de acuerdo con el tipo de agente químico con que cuente su extintor. Entre los más utilizados se encuentran los siguientes:

  • Tipo A: utilizado cuando se tiene mayor riesgo de incendio por madera, goma o plásticos.
  • Tipo B: utilizado en aquellos casos en donde el fuego es ocasionado por sustancias o líquidos inflamables.
  • Tipo C: contiene un agente químico sin agua que le permite ser utilizado en situaciones en donde el fuego es en una instalación eléctrica.
  • Tipo D: utilizado en situaciones en donde hay presencia de metales capaces de hacer combustión.

¿Con quién realizar la recarga de extintor?

En la Ciudad de México, la mejor empresa calificada para la recarga de extintores en CDMX es ATP Extintores, donde contamos con el Dictamen de Cumplimiento con la NOM-154, la legislación y certificación en mantenimiento y recarga de extintores.

Para más información sobre nuestros productos y servicios, déjennos un mensaje en el formulario de nuestro sitio web o llámennos hoy mismo al (55) 5272 4181, nuestro personal los asesorará en la selección, manejo, instalación y mantenimiento que requieren los extintores.

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