En Extintores, Extintores en CDMX, Mantenimiento a sistemas contra incendio en CDMX

Los extintores son la herramienta más común y versátil de cientos de industrias alrededor del mundo; claro, en términos de usabilidad sólo se emplearán unas cuantas veces en la vida e incluso es probable que si sigue recomendaciones de seguridad apropiadas jamás deba emplear, pero siempre es posible que un accidente con fuego ocurra y se vea obligado a reaccionar en cuestión de segundos para controlar la situación.

¿Sabe cómo manejarlo? Si ha asistido a alguna capacitación o es un bombero especializado de seguro lo hará, pero si es como la mayoría: usuarios casuales sin mucha experticia en el manejo de estas herramientas, cometerá diversos errores.

La gravedad de estos fallos dependerá de a qué estén relacionados, algunos son muy leves y fáciles de solucionar, pero la mayoría van a causarle muchos problemas y harán que la situación no se logre controlar a tiempo, dando lugar a una evolución del problema que afecte su patrimonio o la calidad de vida de sus familiares, trabajadores y conocidos. Evitar estos errores hará que todo por lo que ha trabajado se mantenga en pie y se cumplan con los requisitos de seguridad mínima de edificios residenciales, industriales y comerciales.

¿Por qué ocurren estos errores?

Es común afirmar que el desconocimiento es el principal causante de que los errores desembocan en graves accidentes; y aunque corresponde a un factor bastante relevante, los nervios de una situación de emergencia harán que cualquier profesional cometa fallos de principiante.

El día de hoy, vamos a repasar los errores más comunes que podrá realizar al emplear estos dispositivos, de forma que sea consciente de evitarlos a tiempo y así solucionar la situación de manera rápida y efectiva.

¿Cuáles son los errores más comunes?

EXTINTORES

No saber cómo se usa

Emplear los extintores en CDMX es simple a primera vista, pero incluso el más pequeño fallo al momento de activarlo provoca consecuencias gravísimas, entre ellas, la rápida propagación de un incendio; de ahí la necesidad que sea claro el uso de estas herramientas para todo tipo de personas, desde niños hasta adultos, administradores y personal de limpieza; todos deben tener claridad de los pasos a seguir. Recuerde que son:

  • Retirar el pasador de seguridad: aunque antes de esto debe verificar que esté perfectamente presurizado (que el manómetro apunte en la zona verde).
  • Sáquelo del gabinete.
  • Apunte a la base del fuego.
  • Acciónelo presionando la palanca superior.

Falta de mantenimiento

Muchas empresas instalan este dispositivo tan sólo para cumplir con una norma, pero no pensando en la prevención de accidentes, por lo que una vez que lo adquieren no vuelven a revisarlo en los años posteriores; este es un error muy común en industrias y hogares que no desean gastar más dinero en un objeto que no les retribuye ningún tipo de beneficio y se considera «inútil». De modo que cuando se presentan los inconvenientes, no hay forma de hacerles frente o controlarlos mientras llegan los bomberos.

Es importante vigilar el mantenimiento a sistemas contra incendio en CDMX y saber cuándo y en dónde realizarlo, le recomendamos que lleve un cronograma establecido en el que marque las fechas en las que necesita recargarlo, repararlo o reemplazarlo, de modo que logre prepararse a tiempo y realizar estas actividades durante horas inactivas donde la probabilidad de emergencias son menores.

No tener en cuenta el viento

Muchas personas no consideran que el viento también es un factor determinante al momento de apagar un incendio; incluso si está en un ambiente interno se presentarán pequeñas ráfagas que son las que hacen que el fuego se expanda con rapidez por toda la habitación. Antes de utilizarlo para extinguir la llama debe posicionarse en sentido contrario a la dirección del aire, de forma que este aspecto le ayude a potenciar el efecto de los extintores.

Si no sigue estas indicaciones, las ráfagas van a devolver el polvo del aparato a su rostro y entrará en sus ojos, nariz y boca, provocando molestias y posibles daños a su salud.

Subestimar la llama

Muchas veces se ha extinguido una llama y se cree que todo está bajo control y es posible volver a las actividades normales del hogar o la empresa; pero la realidad es que el fuego es muy volátil y en cualquier momento se puede reavivar, e incluso con más fuerza de lo que estaba anteriormente o causando mayor daño. Lo recomendable es seguir controlando la zona pasadas unas horas de forma que se aseguren que el accidente no se vuelva a presentar.

¿Conocía estos fallos? Si no es el caso está de suerte pues ahora tiene la capacidad de prevenir un incendio de la manera apropiada; lo invitamos a conocer más del uso de los extintores a través de nuestro blog o solicitando una cotización llamando al (55) 5272 4181 o escribiéndonos al correo info@atpextintores.com.mx.

Recent Posts

DEJA UN COMENTARIO

Start typing and press Enter to search

mantenimiento de extintores en CDMXtambo arenero