Es posible encontrar diversos tipos de extintores, cada uno de ellos para una clase de fuego en particular, el agente extintor que requiere y su nivel de efectividad. De allí radica la importancia de conocer en qué consiste cada uno y cuál es el indicado para cada caso. Logrando identificar qué equipo es el más adecuado para el hogar, oficina o establecimiento, es posible evitar en gran medida cualquier emergencia de incendio en dichos lugares. A continuación, daremos detalles sobre los diversos tipos de equipos comunes y sus características más resaltantes.
¿Cuáles son los tipos de extintores más comunes?
Es de saberse que, no todos los equipos usan el mismo compuesto para apagar el fuego de manera efectiva. Teniendo presente esto, se pueden encontrar los siguientes tipos, conforme al agente extintor que utilizan:
Extintor de agua
Estos extintores son los recomendados para el caso de la extinción de fuegos Clase A. Son usados en lugares donde hay ausencia de fuentes de electricidad activa. Asimismo, son equipos que se pueden implementar en casos de llamas originadas por combustibles sólidos orgánicos.
Tipo extintor de agua pulverizada
Tanto los fuegos tipo A y tipo B, pueden llegar a ser controlados adecuadamente bajo la implementación de este tipo de materiales. Generalmente, se usan en áreas exteriores al aire libre. Siempre y cuando no existan instalaciones eléctricas.
Extintor de espuma
Un extintor de esta categoría, está recomendado para fuegos Clase A y Clase B. Es importante, así como sucede con los otros equipos, cerciorarse de que no exista presencia eléctrica. A través de la espuma generada por el equipo, se genera una capa sobre el fuego, lo que provoca que se apague progresivamente.
Tipo extintor de polvo ABC
En el caso del extintor de polvo ABC, es conocido como uno de los equipos más comunes. Este extintor, se suele implementar para casos de fuego tipo A, B y C. Cuenta con un agente extintor de polvo químico seco, y no existe ningún riesgo adicional en caso de haber presencia de electricidad.
Extintor de CO2
Es un extintor que puede usarse para apagar incendios de tipo A, B, y C. Este tipo de equipo suele utilizarse en aquellos espacios donde el componente del extintor puede llegar a ocasionar un grave daño más que el fuego mismo.
Tipo o clase de extintor por tamaño
El tamaño también es un factor clave a la hora de hablar de extintores en CDMX. Pues este elemento, se encuentra relacionado con la capacidad y el peso del equipo. Es por esta razón que, la distribución de estos equipos se establece en kg.
Clasificación por tamaño
Es posible encontrar equipos pequeños y muy ligeros de 1, 2, 5 o 6 kg. Inclusive, se pueden conseguir equipos de hasta 25 a 50 kg. Por ejemplo, en el caso del extintor de polvo, están disponibles en un rango entre 1 a 50 kg. Aquellos modelos con gran tamaño, generalmente, están sobre un carro o soporte con ruedas para facilitar su traslado durante una eventualidad.
Por otro lado, el extintor de CO2 presenta un formato más fácil de manejar que se reduce a una capacidad entre 2 y 5 kg. Mientras que, el extintor de espuma se puede encontrar con una capacidad de 6 kg.
Reglamento principal para el uso del extintor
- En el momento que ocurre una emergencia, no es una ocasión ideal para leer las instrucciones, sólo se debe actuar y rápido.
- El equipo debe estar ubicado en un lugar estratégico, donde todos puedan tener acceso a este. Además, debe encontrarse lleno y en óptimas condiciones para ser usado.
- Es importante, no obstaculizar los alrededores del extintor.
- Se debe verificar correctamente el área y establecer cuál es el material combustible que más existe. Así, es posible elegir el extintor idóneo para apagar un incendio de manera efectiva.
- Al utilizar el equipo que se encuentra en el área de trabajo, siempre se debe notificar de forma inmediata a la persona responsable de llevar a cabo el mantenimiento y recarga de extintores en CDMX.
Otras consideraciones sobre el uso del extintor
- El extintor es un equipo de seguridad ideal para apagar incendios, si se utiliza de forma adecuada.
- Estos equipos son efectivos, cuando el incendio se encuentra en la etapa de inicio. Punto ideal para conseguir apagarlo, de lo contrario será imposible sólo usando un extintor.
- La ubicación estratégica de estos equipos es fundamental para poder actuar de manera eficiente en caso de un incendio.
- Son funcionales, sobre todo si el personal que los va a utilizar sabe perfectamente su funcionamiento. Por tanto, es importante la capacitación, con relación a este aspecto.
¿Dónde puedo conseguir equipos y materiales contra incendio de CDMX?
En ATP ofrecemos una gran variedad de tipos y capacidades para la protección de sus inmuebles ya sean: industriales, comerciales, deportivos, escolares, habitacionales o recreativos. Además, nos destacamos por ser una empresa especializada en seguridad industrial, fabricación, venta y mantenimiento de equipos fijos y portátiles para la prevención, combate y control de incendios.
Le invitamos a comunicarse con nosotros, si amerita la compra de extintores o cualquier otro producto de seguridad que disponemos. Puede marcar al (55) 5272 4181 o al correo electrónico: info@atpextintores.com.mx. Así, tendrá la oportunidad de aclarar cualquier duda o solicitar la cotización del producto de su interés.